19 de junio

Secundaria - Bachillerato

curso 2023 - 2024



Santoral

FRASE DEL DÍA

Cuanto más unido está un corazón con el de Jesús, más participa de la principal cualidad del Corazón Divino y Humano del Redentor, que es la Bondad.
(Dom. J.B.)

Lectura del santo evangelio según san Mateo (6,1-6.16-18):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario, no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial. Por tanto, cuando hagas limosna, no vayas tocando la trompeta por delante, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, con el fin de ser honrados por los hombres; os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo pagará. Cuando recéis, no seáis como los hipócritas, a quienes les gusta rezar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vea la gente. Os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, cuando vayas a rezar, entra en tu aposento, cierra la puerta y reza a tu Padre, que está en lo escondido, y tu Padre, que ve en lo escondido, te lo pagará. Cuando ayunéis, no andéis cabizbajos, como los hipócritas que desfiguran su cara para hacer ver a la gente que ayunan. Os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que tu ayuno lo note, no la gente, sino tu Padre, que está en lo escondido; y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará.»

Palabra del Señor.

Para la reflexión:

PARA QUIÉN HAGO LAS COSAS.

El Evangelio nos recuerda la importancia de actuar desde la autenticidad y la generosidad, en lugar de buscar reconocimiento o alabanza de los demás. Cuando hacemos el bien, ya sea dando limosna u realizando actos de justicia, deberíamos hacerlo desde el corazón, sin buscar atención o aplausos públicos. 

El verdadero valor de nuestras acciones radica en la intención detrás de ellas y en el impacto que tienen en quienes las reciben. Al practicar la discreción y la humildad, encontramos una recompensa más profunda y duradera en la satisfacción de saber que hemos hecho lo correcto ante los ojos de Dios, más que ante los ojos de los hombres. 

Me pregunto...

¿De qué manera puedo practicar la humildad en mis acciones?

¿Cómo puedo asegurarme de que mis acciones están motivadas por la autenticidad en lugar de buscar reconocimiento de los demás? 

Oración

Jesús, guía mis pasos con tu luz, fortalece mi corazón con tu amor, y permíteme ser instrumento de tu paz en el mundo. Amén.

Capital de Gracias

Hoy voy a realizar una acción de bondad de manera discreta y sin esperar reconocimiento por ello. Puede ser algo tan simple como ayudar a alguien en silencio, sin necesidad de que nadie más lo sepa.

Consagración a la Virgen

Oh señora mía, oh madre mía, yo me ofrezco enteramente a ti.

En prueba de mi filial afecto te consagro en este día, mis ojos,  mis oídos, mi lengua, mi corazón, en una palabra, todo mi ser.

Ya que soy todo tuyo, oh madre de bondad, guárdame,  defiéndeme y utilízame  como instrumento y posesión tuya.

Amén.