17 de junio

Secundaria - Bachillerato

curso 2023 - 2024



Santoral

FRASE DEL DÍA

Por encima de todo, conservad la paz del corazón, que es el mayor tesoro.
(Santa Margarita María)

Lectura del santo evangelio según san Mateo (5,38-42):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Habéis oído que se dijo: «Ojo por ojo, diente por diente». Yo, en cambio, os digo: No hagáis frente al que os agravia. Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica, dale también la capa; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñale dos; a quien te pide, dale, y al que te pide prestado, no lo rehuyas.»

Palabra del Señor.

Para la reflexión:

PONER LA OTRA MEJILLA

Jesús nos llama a rechazar la venganza. En lugar de responder con violencia o represalias, nos ofrece la posibilidad de responder con paz y perdón. Esto no significa aceptar abusos, sino encontrar diferentes formas de resolver conflictos.

Presentar la otra mejilla no es un signo de debilidad, sino de una fortaleza interior y de autocontrol. Demuestra una confianza en que el amor y la justicia de Dios son más poderosos que cualquier agresión física. 

El Evangelio nos invita a transformar nuestro corazón y nuestras actitudes hacia los demás. Nos anima a ver a nuestros agresores con compasión y a buscar su redención en lugar de su castigo. 

Actuar de esta manera es un testimonio de los valores del Reino de Dios, donde la justicia y el amor prevalecen sobre el rencor y el odio.

Me pregunto...

¿Eres capaz de callar y poner la otra mejilla cuando alguien te ofende o te agrede?

¿Cómo podrías responder con amor y perdón en lugar de buscar venganza o defenderte agresivamente? 

Oración

Dios de misericordia, te pido la fortaleza para responder con amor y perdón en medio de cualquier conflicto o provocación que encuentre en mi camino. Ayúdame a seguir el ejemplo de Jesús al presentar la otra mejilla, mostrando así tu amor y gracia a aquellos que me rodean. Que tu paz y tu luz brillen a través de mis acciones, transformando el odio en amor y la discordia en armonía. Amén.

Capital de Gracias

Hoy me comprometo a responder con amor y paciencia en cualquier situación conflictiva o provocadora que enfrente. En lugar de reaccionar con ira o resentimiento, buscaré la paz y practicaré el perdón, siguiendo el ejemplo de Jesús.

Consagración a la Virgen

Oh señora mía, oh madre mía, yo me ofrezco enteramente a ti.

En prueba de mi filial afecto te consagro en este día, mis ojos,  mis oídos, mi lengua, mi corazón, en una palabra, todo mi ser.

Ya que soy todo tuyo, oh madre de bondad, guárdame,  defiéndeme y utilízame  como instrumento y posesión tuya.

Amén.