13 de junio

Secundaria - Bachillerato

curso 2023 - 2024



Santoral

FRASE DEL DÍA

Cuanto más unido está un corazón con el de Jesús, más participa de la principal cualidad del Corazón Divino y Humano del Redentor, que es la Bondad.

(Chautard, Dom. J.B.)

Lectura del santo evangelio según san Mateo (5,20-26):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Si no sois mejores que los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos. Habéis oído que se dijo a los antiguos: «No matarás», y el que mate será procesado. Pero yo os digo: Todo el que esté peleado con su hermano será procesado. Y si uno llama a su hermano «imbécil», tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama «renegado», merece la condena del fuego. Por tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda. Con el que te pone pleito, procura arreglarte en seguida, mientras vais todavía de camino, no sea que te entregue al juez, y el juez al alguacil, y te metan en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último cuarto.»

Palabra del Señor.

Para la reflexión:

RECONCILIATE CON TU HERMANO.

No se puede tener una relación profunda con Dios si nuestras relaciones personales están quebradas.
La integridad espiritual implica hacer un esfuerzo sincero por sanar y restaurar nuestras relaciones.
Al reconciliarnos con nuestro hermano, no solo estamos restaurando la paz y el amor entre nosotros, sino que también estamos purificando nuestro corazón y haciendo nuestro acto de adoración a Dios.

Así, este pasaje nos invita a examinar nuestras vidas, a buscar la reconciliación y la paz con los demás, y a valorar el amor y el perdón como caminos hacia una espiritualidad más profunda y auténtica.

Me pregunto...

¿Hay alguna persona en mi vida con la que necesito reconciliarme? 

¿Qué es lo que me impide buscar la reconciliación con los demás? 

Oración

Señor, te pido que me concedas la humildad y la valentía para buscar la reconciliación con aquellos que he dañado o con quienes tengo conflictos. Ayúdame a cultivar un corazón lleno de amor, perdón y comprensión. Que tu paz guíe mis acciones y palabras hoy y siempre. Amén. 

Capital de Gracias

Hoy me comprometo a identificar y dar el primer paso hacia la reconciliación con alguna persona con la que tenga un conflicto o malentendido. Buscaré acercarme con humildad y sinceridad, dispuesto a escuchar y a ofrecer disculpas si es necesario, priorizando la paz y el perdón en mis relaciones personales.

Consagración a la Virgen

Oh señora mía, oh madre mía, yo me ofrezco enteramente a ti.

En prueba de mi filial afecto te consagro en este día, mis ojos,  mis oídos, mi lengua, mi corazón, en una palabra, todo mi ser.

Ya que soy todo tuyo, oh madre de bondad, guárdame,  defiéndeme y utilízame  como instrumento y posesión tuya.

Amén.