29 de enero

Secundaria - Bachillerato

curso 2023 - 2024



Santoral

FRASE DEL DÍA

Procure no ser un hombre con éxito, sino un hombre con valores.

(Einstein)

Lectura del santo evangelio según san Marcos (5:1-20):


Y llegaron al otro lado del mar, a la región de los gerasenos.

Apenas saltó de la barca, vino a su encuentro, de entre los sepulcros, un hombre con espíritu inmundo que moraba en los sepulcros y a quien nadie podía ya tenerle atado ni siquiera con cadenas, pues muchas veces le habían atado con grillos y cadenas, pero él había roto las cadenas y destrozado los grillos, y nadie podía dominarle. Y siempre, noche y día, andaba entre los sepulcros y por los montes, dando gritos e hiriéndose con piedras.

Al ver de lejos a Jesús, corrió y se postró ante él y gritó con gran voz: «¿Qué tengo yo contigo, Jesús, Hijo de Dios Altísimo? Te conjuro por Dios que no me atormentes.» Es que él le había dicho: «Espíritu inmundo, sal de este hombre.»

Y le preguntó: «¿Cuál es tu nombre?» Le contesta: «Mi nombre es Legión, porque somos muchos.» Y le suplicaba con insistencia que no los echara fuera de la región.


Había allí una gran piara de cerdos que pacían al pie del monte; y le suplicaron: «Envíanos a los puercos para que entremos en ellos.» Y se lo permitió. Entonces los espíritus inmundos salieron y entraron en los cerdos, y la piara - unos 2.0000 se arrojó al mar de lo alto del precipicio y se fueron ahogando en el mar. Los cerdos huyeron y lo contaron por la ciudad y por las aldeas; y salió la gente a ver qué era lo que había ocurrido.


Se acercaron a Jesús y vieron al endemoniado, al que había tenido la Legión, sentado, vestido y en su sano juicio, y se llenaron de temor. Los que lo habían visto les contaron lo ocurrido al endemoniado y lo de los puercos. Entonces comenzaron a rogarle que se alejara de su término. Y al subir a la barca, el que había estado endemoniado le pedía estar con él. Pero no se lo concedió, sino que le dijo: «Vete a tu casa, donde los tuyos, y cuéntales lo que el Señor ha hecho contigo y que ha tenido compasión de ti.» Él se fue y empezó a proclamar por la Decápolis todo lo que Jesús había hecho con él, y todos quedaban maravillados.

Palabra del Señor.

Para la reflexión:

EL VALOR DE LA VIDA QUE TENEMOS

Muchas veces no somos capaces de ver todo lo que Dios ha hecho en nuestras vidas y cuantas veces nos ha salvado de tantas cosas.

Quizá hoy puede ser un día para caer en la cuenta de todo lo bueno que tenemos en nuestra vida, y como el hombre del Evangelio, proclamar a otros lo que Dios ha hecho con nosotros.

Me pregunto...

¿Valoras a diario todo lo que Dios te ha dado?

¿Te has parado a pensar en algún momento en todo lo bueno que hay en tu vida?

Oración

En este día, Señor, te agradezco cada una de las bendiciones que has derramado en mi vida. Ayúdame a valorar cada momento, a apreciar lo que tengo y a vivir con gratitud en mi corazón. Amén.

Capital de Gracias

Hoy quiero tomar el compromiso de no perder más el tiempo ya que el tiempo es un regalo de Dios y tiene un valor incalculable. Voy a intentar utilizarlo y gestionarlo de cara a Él y hacer las cosas que tengo que hacer.  

Consagración a la Virgen

Oh señora mía, oh madre mía, yo me ofrezco enteramente a ti.

En prueba de mi filial afecto te consagro en este día, mis ojos,  mis oídos, mi lengua, mi corazón, en una palabra, todo mi ser.

Ya que soy todo tuyo, oh madre de bondad, guárdame,  defiéndeme y utilízame  como instrumento y posesión tuya.

Amén.