16 de enero

Secundaria - Bachillerato

curso 2023 - 2024



Santoral

FRASE DEL DÍA

Cuando los hombres se ven reunidos para algún fin, descubren que pueden alcanzar también otros fines cuya consecución depende de su mutua unión.  

(THOMAS CARLYLE)

Lectura del santo evangelio según san (Marcos 2:23-28):


Y sucedió que un sábado, cruzaba Jesús por los sembrados, y sus discípulos empezaron a abrir camino arrancando espigas.


Los fariseos le preguntan: «Mira ¿por qué hacen en sábado lo que no es lícito?»

El les dice: «¿Nunca habéis leído lo que hizo David cuando tuvo necesidad, y él y los que le acompañaban sintieron hambre, cómo entró en la Casa de Dios, en tiempos del Sumo Sacerdote Abiatar, y comió los panes de la presencia, que sólo a los sacerdotes es lícito comer, y dio también a los que estaban con él?»

Y les dijo: «El sábado ha sido instituido para el hombre y no el hombre para el sábado; así que el Hijo del hombre también es señor del sábado.»

Palabra del Señor.

Para la reflexión:

BÁRBARA KAST

Bárbara Kast (1950 – 1968), Chile, nació en un pequeño pueblo del sur de Alemania en 1950. En 1951, a consecuencias de la guerra sus padres deciden emigrar a Chile con sus dos hijos. A los 7 años entró en el internado de las Ursulinas en Maipú y poco antes de cumplir los 16 años se mudó al Colegio Mariano, de las Hermanas de María de Schoenstatt. Allí tiene su primer contacto con el Movimiento.

A su director espiritual, le llamó la atención que Bárbara, una niña que recién entraba al Movimiento, tuviera tan claro su ideal personal: «Tabernáculo de Dios, portador de Cristo y Schoenstatt a los hombres». El 8 de diciembre, el día de la Inmaculada, Bárbara selló junto con su grupo la Alianza de Amor con María.

El 29 de diciembre de 1968 falleció como consecuencia de un accidente de coche. En la vida de Bárbara no hubo nada extraordinario, y sin embargo las gracias del Santuario fueron lentamente transformándola en una ofrenda para Dios. El tabernáculo de su corazón fue adornandose tanto que realmente se puede decir que la Mater, en la Alianza, hizo nacer a Cristo de nuevo en su corazón. 

Me pregunto...

¿Te gustaría que tu vida también fuera portadora del amor de Dios para los demás?

¿Qué crees que sucedería si los demás vieran a Jesús a través de ti?

Oración

Señor, que desde este momento yo también pueda ser portador de tu amor para todos los hombres. En esta mañana me uno a la oración de Bárbara Kast para que María también se haga presente en mi vida como lo hizo en la suya:  "Mater tal como es este día te digo que te quiero inmensamente, te digo también soy débil, que necesito de ti". Amén. 

Capital de Gracias

Voy a dedicar diez minutos de oración hoy para hablar con Jesús y con María, en la capilla o en mi cuarto delante de una imagen. 

Consagración a la Virgen

Oh señora mía, oh madre mía, yo me ofrezco enteramente a ti.

En prueba de mi filial afecto te consagro en este día, mis ojos,  mis oídos, mi lengua, mi corazón, en una palabra, todo mi ser.

Ya que soy todo tuyo, oh madre de bondad, guárdame,  defiéndeme y utilízame  como instrumento y posesión tuya.

Amén.