20 de diciembre

Secundaria - Bachillerato

curso 2023 - 2024



Santoral

3ª SEMANA DE ADVIENTO

El mundo se empeña en cambiar las cosas pero, el Señor, va al fondo de las personas: AL CORAZÓN. 

Lectura del santo evangelio según san Lucas (1,26-38):


En el sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María.

Él ángel, entrando en su presencia, dijo:

«Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo».

Ella se turbó grandemente ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquel. El ángel le dijo:

«No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin».

Y María dijo al ángel:

«¿Cómo será eso, pues no conozco varón?»

El ángel le contestó:

«El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer será llamado Hijo de Dios. También tu pariente Isabel ha concebido en hijo en su vejez, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, “porque para Dios nada hay imposible”».

María contestó:

«He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra».

Y el ángel se retiró.


Palabra del Señor.

Para la reflexión:

EL ORIGEN DEL BELÉN

Durante estos días decoramos nuestras casas con motivos navideños. Seguramente, tendremos un árbol y un belén de Navidad.

Y muchos otros enseres con luces brillantes. Pero, ¿sabes cuál es la tradición y el origen del belén de Navidad?


Esta tradición tiene sus orígenes en la Nochebuena de 1223. Fue la primera celebración navideña en la que se montó un belén, en este caso, ligado al cristianismo. Fue en una cueva próxima a la ermita de Greccio (Italia).

San Francisco de Asís, su artífice, utilizó animales, pero no había figuritas, es decir, no estaba el niño Jesús, pero sí el buey y la mula. 

Me pregunto...

¿Te parece importante poner el Belén en casa?
¿Con qué personaje te identificas más e

Oración

Padre, con un corazón sencillo te pedimos nos concedas el poder dar a luz a tu Hijo amado en medio del mundo. Que así como nuestra santa Madre María te dijo ¡Sí, hágase en mí tu Palabra!, podamos hacerlo y llevar a nuestro Señor a todos los rincones de nuestro mundo personal, a todas las relaciones y ámbitos. Llénanos de gracia, consuélanos con tu presencia y destierra el miedo que nos impide abrazar sin límites el Evangelio.
Amén.

Capital de Gracias

Ofrecemos al Capital de Gracias todas aquellas cosas que nos parecen imposibles de llevar a cabo por nosotros mismos. Ten entregamos Señor cada uno de nuestros imposibles, para que Tú lo hagas posible como hiciste en María.

Consagración a la Virgen

Oh señora mía, oh madre mía, yo me ofrezco enteramente a ti.

En prueba de mi filial afecto te consagro en este día, mis ojos,  mis oídos, mi lengua, mi corazón, en una palabra, todo mi ser.

Ya que soy todo tuyo, oh madre de bondad, guárdame,  defiéndeme y utilízame  como instrumento y posesión tuya.

Amén.