22 de abril

Secundaria - Bachillerato

curso 2023 - 2024



Santoral

FRASE DEL DÍA

El alma que confía en Dios no tiene por qué temer.

(San Pío de Pietrelcina)

Lectura del santo evangelio según san Juan (10,1-10):

En aquel tiempo, dijo Jesús:
«En verdad, en verdad os digo: el que no entra por la puerta en el aprisco de las ovejas, sino que salta por otra parte, ese es ladrón y bandido; pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas. A este le abre el guarda y las ovejas atienden a su voz, y él va llamando por el nombre a sus ovejas y las saca fuera. Cuando ha sacado todas las suyas camina delante de ellas, y las ovejas lo siguen, porque conocen su voz: a un extraño no lo seguirán, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños».
Jesús les puso esta comparación, pero ellos no entendieron de qué les hablaba. Por eso añadió Jesús:
«En verdad, en verdad os digo: yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que han venido antes de mí son ladrones y bandidos; pero las ovejas no los escucharon.
Yo soy la puerta: quien entre por mí se salvará y podrá entrar y salir, y encontrará pastos.
El ladrón no entra sino para robar y matar y hacer estragos; yo he venido para que tengan vida y la tengan abundante».

Palabra del Señor.

Para la reflexión:

"YO SOY LA PUERTA, QUIEN ENTRE POR MI SE SALVARÁ".

En los días de Jesús, cada ciudad tenía puertas. Su función principal era crear la posibilidad de paso a la ciudad y garantizar la seguridad. Las antiguas puertas también eran lugares de reunión, centros de cultura y comercio. Los juicios se llevaron a cabo en las puertas, ejemplos de los cuales se pueden encontrar en los libros del Antiguo Testamento. Finalmente, las puertas tenían un significado religioso: fue allí donde comenzaron algunas celebraciones.

¿Qué significa en el contexto del Evangelio de hoy? Jesús es la puerta, es decir, la respuesta a todas las necesidades humanas: seguridad, relaciones con los demás, necesidades materiales y espirituales. Jesús no solo da su vida por las ovejas (como el buen pastor), sino que es nuestro paso a la vida. En Él está nuestra salvación.

Me pregunto...

¿Estás buscando entrar por esta puerta, a través de Jesús? 
¿Tal vez otras entradas te parecen más atractivas?
¿Cuál es tu confianza en Jesús? 

Oración

Jesús, la parábola del Buen Pastor me permite recordar que Tú eres quien guía mi vida. Buscas mi bien y por eso me invitas a entrar por la puerta de la fe, para que pueda realmente tener un encuentro personal contigo. Ayúdame a nunca temer, que me atreva a abrir, entrar y recorrer el camino que me señalas, porque es el camino a la felicidad. Amén.

Capital de Gracias

Hoy voy a enumerar en una lista cinco de las seguridades que tengo en mi vida o cinco personas en las que confío. Después, en un rato de oración voy a presentarle esa lista al Señor para pedirle que pon encima de esas seguridades esté Él. Voy a decirle: Jesús, en Ti confío.

Consagración a la Virgen

Oh señora mía, oh madre mía, yo me ofrezco enteramente a ti.

En prueba de mi filial afecto te consagro en este día, mis ojos,  mis oídos, mi lengua, mi corazón, en una palabra, todo mi ser.

Ya que soy todo tuyo, oh madre de bondad, guárdame,  defiéndeme y utilízame  como instrumento y posesión tuya.

Amén.