Celebración del aprendizaje

22 noviembre

Hoy, tras mes y medio de intenso trabajo, hemos podido compartir nuestro proyecto con familias y otros profesores. Tras recibir a nuestros invitados en el aula de informática y agradecerles su presencia, presenté el proyecto a grandes rasgos para, a continuación, ceder el turno a los verdaderos protagonistas de la jornada: los alumnos. Un representante de cada grupo explicó un apartado del mismo. Finalmente, cada grupo mostró los diferentes productos individuales así como las evidencias de aprendizaje y los diarios de reflexión del porfolio.

Gracias a esta jornada, hemos ampliado la difusión del proyecto y hemos recibido un feedback inmediato por parte de miembros de la comunidad educativa que no habían participado directamente en su desarrollo. Los alumnos ganaron en confianza y autoestima al ver que su trabajo salía del ámbito del aula. El hecho de enfrentarse a las preguntas y observaciones de los asistentes también les ayudó a identificar algunas áreas de mejora.

Celebrar el aprendizaje es reflexionar sobre los hitos superados, las dificultades encontradas, reconocer las fortalezas y las debilidades. Compartir el trabajo realizado con las familias es también fortalecer la implicación de estas en el desarrollo educativo. Abrir las puertas del colegio es un acto necesario para oxigenar sus órganos internos en armónica respiración: que los de fuera entren y que lo de dentro salga.


Roy Páramo de Llano, profesor en 4º ESO y coordinador de "Literatours"

Víctor y Álvaro muestran sus productos a Carmen, la madre de Francisco.

Mª del Mar, orientadora del centro, escucha a Mireia y Manuel.

Patricia e Isabel resuelven dudas a dos alumnas de Magisterio en prácticas.

Esaú y Mario explican las actividades del proyecto a Judit, madre de Isabel.

Los alumnos de 4º ESO escucharon atentos las explicaciones de sus compañeros.