HACIA LA EVALUACIÓN FORMATIVA
A lo largo de este proyecto hemos intentado realizar una evaluación formativa, partiendo de instrumentos de evaluación Inicial (pincha para ver un ejemplo), procedimental (pincha para ver un ejemplo) y evaluación final (Pincha para ver un ejemplo).
Uno de los grandes objetivos que nos planteamos con este proyecto anual es el uso de la metacognición como medio para la mejora del aprendizaje y de las funciones ejecutivas de nuestro alumnado. Por esta razón hemos utilizado distintas rutinas para las diferentes situaciones de aprendizaje:
Ticket de salida para evaluar el proyecto de forma general. Pincha para ver algún ejemplo.
Preguntas de metacognición para evaluar la carrera solidaria. Pincha para ver algunos ejemplos.
Antes pensaba- ahora pienso en la campaña de donación de sangre. Pincha para ver algunos ejemplos
CSI para evaluar el trabajo realizado tras la plantación de 125 árboles: Pincha para ver algún ejemplo.
Además, hemos utilizado distintos instrumentos para realizar la evaluación de los distintos productos finales creados. Entre ellos, consideramos de especial importancia para atender a la diversidad de nuestro alumnado y aplicar el Diseño Universal del Aprendizaje la utilización de las rúbricas. A continuación, puedes acceder a algunas de las que hemos utilizado en el proyecto:
En muchas de las situaciones de aprendizaje hemos utilizado escalas de coevaluación y dianas para evaluar el trabajo cooperativo. Dejo algunos ejemplos.
Por último, comparto un contrato lector que hicimos con alumnado de 2º de primaria de un colegio cercano al nuestro. Lo hicimos después de regalarle y leerle nuestro libro sobre la historia de 8 mujeres que tienen relación con Sevilla con la intención de fomentar el amor por la lectura. Pincha para ver algún ejemplo.
Hojas de registro: se han utilizado distintas hojas de registro para que el alumnado pueda ser consciente de su evolución.
Registro habilidades coordinativas:
Formularios sobre hábitos saludables: A través de los formularios que han realizado a final de mes, el alumnado ha tenido un tiempo para reflexionar y anotar sus hábitos saludables, sostenibles y de lectura.
-Pasaporte de Caminante Verde: A través del pasaporte, todos podemos ser conscientes de la evolución del alumnado con el número de sellos que obtiene.
- Autoevaluación del trimestre: Antes de finalizar el trimestre, el alumnado tiene un momento para reflexionar y autoevaluar su trabajo durante el trimestre.
Pincha aquí para ver este documento.