VIAJES CIENTÍFICOS

Muchos de los mayores viajes que conocemos han tenido un trasfondo científico, ya que intentaban descubrir o profundizar en lejanas tierras, comprender el tamaño o continentalidad de planeta, o investigar su flora y fauna. ¡Echemos un vistazo!

El Telescopio Espacial James Webb Explicado

El Telescopio Espacial James Webb estudiará cada fase de la historia cósmica, desde dentro de nuestro sistema solar hasta galaxias distantes en el universo primitivo. Como un telescopio infrarrojo, Webb explorará preguntas científicas para ayudarnos a comprender los orígenes del universo y nuestro

 lugar en él.

CHARLES DARWIN Y EL VIAJE DEL BEAGLE

A la edad de 22 años, Darwin comenzó un viaje de cinco años que lo llevó literalmente alrededor del mundo, con escalas en América del Sur, Australia y Sudáfrica. Este viaje fue indispensable para la redacción posterior de su obra El origen de las especies (1859).

Aquí abajo, en el sitio interactivo de la fundación Charles Darwin encontramos más información sobre el HMS Beagle, como por ejemplo cómo era el día a día en el barco y qué hacía Darwin en él:

EXPEDICIONES A LA ANTÁRTIDA

Sir Ernest Shackleton (1874-1922) participó en cuatro expediciones a la Antártida durante la 'Era Heroica' de la exploración antártica, liderando tres de ellas. Era un líder impresionante, conocido por su valentía y su capacidad para generar camaradería en sus tripulaciones.

El Shackleton Online resource es un espacio donde podéis obtener más información sobre las expediciones de Shackleton, sus compañeros de tripulación, los lugares a los que viajaron y las excepcionales colecciones de artículos, fotografías y objetos relacionados con Shackleton que posee el Instituto de Investigación Polar:

REAL EXPEDICIÓN FILANTRÓPICA DE LA VACUNA

La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, también conocida como Expedición Balmis en referencia al médico español Francisco Javier Balmis, fue una expedición de carácter filantrópico que dio la vuelta al mundo y duró desde 1803 hasta 1806. Su objetivo era en principio que la vacuna de la viruela alcanzase todos los rincones del Imperio español, ya que la alta letalidad del virus estaba ocasionando la muerte de miles de niños.

Se considera la primera expedición sanitaria internacional de la historia.  Sin embargo, la magnitud del viaje imposibilitaba el mantener la vacuna en buen estado hasta la llegada a América y Asia, por lo que había que mantenerla activa por otros medios. El método para llevarlo a cabo fue el transporte de niños (ya que eran personas jóvenes que ni habían pasado la enfermedad ni estaban vacunados) al cuidado de la enfermera Isabel Zendal, que supervisó toda una cadena de vacunación transoceánica. El plan era inocular a un niño a bordo cada quince días y, después, transmitir la vacuna de una persona a otra. La población fue vacunada en menos de tres años y la mortalidad por la viruela se redujo drásticamente.