Es un programa informático que permite al usuario ingresar a las páginas Web seleccionadas, siempre que conozca la dirección URL en donde se encuentra o bien que haga clic en un hipervínculo que conduzca a dicha página. El navegador interpreta el código en el que está escrita la página web (HTML) y lo presenta en pantalla permitiendo al usuario interactuar con su contenido y navegar.
Los navegadores web son programas sumamente utilizados hoy en día, ya que sin ellos no se podría navegar en Internet. Algunos vienen ya preinstalados en nuestras computadoras (como Internet Explorer en Windows), mientras que otros deberemos descargarlos en línea (como el Google Chrome) o instalarlos de algún otro modo.
Un navegador web no hace otra cosa que conectarse a través de la Internet con el servidor en el que está la información que buscamos, y solicitarle las instrucciones de diseño y de ensamblaje visual que le permiten recuperar el texto, las imágenes y el ordenamiento de las mismas, para componer una página web y mostrárnosla ya terminada. Para ello se emplean códigos y protocolos informáticos como el HTML.
Pero aunque todos los navegadores cumplen con esta misma función, no lo hacen siempre de la misma manera, y existen así navegadores más o menos veloces, dotados de ciertas características y compatibles con uno u otro Sistema Operativo.
Principales Navegadores
De la empresa del mismo nombre, es un navegador sumamente ágil que se puede descargar gratis de Internet. Su aparición revolucionó el mundo de los navegadores, obligando al mercado a hacer programas más livianos y veloces.
Chrome significa “interfaz gráfica de usuario” que hace referencia a un programa informático que se nutre de imágenes y objetos gráficos para proporcionar un entorno visualmente sencillo para el usuario. Esta interfaz además es segura y fácil y rápida.
Google Chrome cuenta con más de 750 millones de usuarios, y se lo considera el primer navegador más utilizado a nivel mundial. El segundo es Mozilla Firefox, e Internet Explorerel tercero.
Interfaz sencilla y funcional. Google Chrome se caracteriza por la sencillez en su interfaz. Para los usuarios es importante que el navegador sea sencillo y funcional ya que tienen como objetivo utilizarlo como medio para acceder a la información (sitios) específicos. En otras palabras el navegador es sólo una herramienta y como tal debe ser sencilla de utilizar.
Eficacia. Google Chrome está diseñado para soportar las aplicaciones web complejas de la actualidad, y es altamente compatible con los más modernos lenguajes de programación web.
Soporta mejoras y actualizaciones. Google Chrome se encuentra disponible para Windows, Mac y Linux, así como también sus continuas actualizaciones y mejoras. La finalidad de estas mejoras es que el navegador sea más rápido, más estable y más funcional.
Modo incógnito. Google Chrome tiene la característica de que si el usuario desea navegar de modo anónimo, puede hacerlo. De este modo, las búsquedas e historial no quedan registrados ni almacenados. Para esto, sólo es preciso activar el modo incógnito desde el menú, o bien presionando la tecla F4.
Navegación segura. Google Chrome advierte al usuario cuando éste está a punto de ingresar a un sitio potencialmente inseguro.
Descargas. En Chrome, las descargas se hallan en la parte inferior de la pantalla. También se puede acceder a ellas haciendo clic en “mostrar todas las descargas”, al lado derecho de la barra de descargas. Esto aparece en una pestaña aparte para evitar perder la información de las pestañas abiertas.
Elementos de la Interfaz de Google Chrome
Pestañas independientes. Google Chrome permite navegar con facilidad a través del uso de pestañas, y si se presenta una dificultad en alguna de ellas no genera incidencia o modificación en el resto.
Movimiento de pestañas. Otra de las características de Google Chrome es que permite movilizar las pestañas de adentro hacia afuera y viceversa. Solo es necesario tomar con el cursor una pestaña para trasladarla hacia otro punto dentro de la pantalla.
Marcadores instantáneos. Si existe un sitio que resulta ser de interés para el usuario, sólo será preciso que este presione la estrella que se encuentra del lado derecho sobre la barra de direcciones; de esta forma queda almacenado como sitio preferido en los Marcadores de Google Chrome, para su fácil acceso. El navegador también permite generar carpetas para organizar nuestros marcadores.
Barra de búsqueda. La barra de búsqueda es una de las características más particulares de Google Chrome, ya que permite realizar cálculos y estadísticas, además de búsquedas en Google sin necesidad de acceder a la web del buscador.
Navegador