1.1 Observa el siguiente video, donde se da una breve explicación sobre la célula, sus organelos y funciones.
1.2 Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas, teniendo en cuenta el video anterior.
a. ¿Cuál es la unidad fundamental de todos los seres vivos ?
b. ¿Qué es la célula?
c. ¿Por qué se puede afirmar que "la célula es la unidad vital, estructural y funcional de todo ser vivo" ?
d. ¿Qué es un organismo unicelular?
e. ¿Los seres humanos somos seres pluricelulares?, ¿por qué?. De otros dos ejemplos de organismos pluricelulares.
f. ¿Qué significa que la mayoría de las células son microscópicas?
g. ¿Debido a qué invento se inició el estudio y la investigación de las células? ¿En qué época?
h. ¿Qué es una célula macroscópica?
i. ¿Cuáles son las estructuras comunes que comparten todas las células?
j. ¿Cuál es la función de la membrana celular?
k. ¿Qué es el citoplasma?
l. ¿Qué es el ADN?
m. ¿Cuáles son las diferencias entre una célula procariota y una célula eucariota?
n. De un ejemplo de un ser vivo esté formado por una célula procariota y otro que esté formado por células eucariotas.
Imagina una fábrica de lácteos en la región donde vives. En dicha fábrica debe existir una persona encargada de coordinar los diferentes procesos para que todo funcione a cabalidad: el gerente, quien supervisa, por ejemplo, la elaboración de productos, la generación de energía, el control de todas las operaciones que se desarrollan en la fábrica, y demás.
2.1 Piensa en el funcionamiento de una fábrica y describe en tu cuaderno las diferentes funciones que desempeñan las personas que allí trabajan.
2.2 Ahora piensa en las células de tu organismo
a. ¿Cómo crees que funcionan?
b. ¿Se puede comparar el funcionamiento de la célula con el de una fábrica?
c. ¿Cómo te imaginas este proceso? Descríbelo en tu cuaderno
2.3 Partes de la célula
A pesar de la gran diversidad de formas y tamaños de las células, hay rasgos que son comunes a la gran mayoría de ellas. Así, por ejemplo, se sabe que su estructura básica está representada por una membrana plasmática o celular, el citoplasma y el núcleo. Cada una de estas estructuras permite que la célula lleve a cabo diferentes actividades.
En el ejercicio anterior pudiste comparar las funciones que se desarrollan en una fábrica con las que realiza la célula. Veamos ahora las partes básicas de la célula, así como las funciones de estas estructuras y cada uno de sus componentes.
2.3.1. Membrana plasmática o celular: Es una delgada y na capa formada por lípidos y proteínas que envuelve a la célula. Además de servir de protección, la membrana permite intercambios de gases, líquidos y sólidos presentes en la célula y el medio que la rodea.
Una de las funciones más importantes de la membrana es la de transporte, ya que controla la incorporación o eliminación de sustancias químicas; además es selectiva, pues solo permite que ciertas sustancias la atraviesen e impide el paso de otras.
Transporte celular: Se sabe que la membrana celular permite la entrada y salida de sustancias que son necesarias para el funcionamiento de la célula y la eliminación de los desechos. En este proceso existen sustancias muy pequeñas que atraviesan los poros de la membrana y otras de mayor tamaño que necesitan ayuda de las proteínas de la membrana para moverse por el citoplasma y el medio circundante. Hay dos clases de transporte celular: el transporte pasivo (difusión y ósmosis) y el transporte activo.
2.3.2. Citoplasma: Es la parte de la célula comprendida entre la membrana celular y el núcleo. Desde el punto de vista químico, está constituido principalmente por agua, sales como cloruros, sulfatos, proteínas y enzimas (moléculas que cambian la velocidad de las reacciones celulares). Aquí se realizan la mayoría de las reacciones vitales que le permiten a la célula vivir, como la respiración, el metabolismo y la excreción de sustancias.
Ahora bien, dentro del citoplasma se alojan una serie de estructuras especializadas que realizan funciones celulares como crecimiento, respiración, síntesis de proteínas, entre otras. A dichas estructuras se les conoce con el nombre de organelos u organoides.
2.3.3. Núcleo: Es la estructura más grande e importante de la célula, ya que coordina todas las funciones que esta realiza. Está formado por la membrana nuclear, el nucléolo y el jugo nuclear o cromatina, que es el material a partir del cual se formarán los cromosomas. El núcleo puede considerarse como el cerebro que regula los procesos internos de la célula; entre sus principales funciones están:
Almacenar los ácidos ARN y ADN.
Regular la información de los caracteres que se transmiten de padres a hijos. Es decir, determina las características internas y externas de los organismos.
Participar en el proceso de división celular.
Es importante aclarar que no todas las células de los seres vivos poseen los mismos organelos. Es decir, entre las células animales y las células vegetales existen marcadas diferencias. Por ejemplo, la célula vegetal posee una estructura similar a la de la célula animal y además de tener todos los organelos presenta pared celular, cloroplastos y vacuolas, pero no tiene centríolos.
3.1 Dibuja la célula animal, la célula vegetal y señala cada una de las estructuras celulares que se encuentran en el citoplasma.
Organelos de la célula animal: Ribosomas, centríolos, retículo endoplasmático, aparato de Golgi, lisosomas, mitocondrias.
Organelos de la célula vegetal: Ribosomas, centríolos, retículo endoplasmático, aparato de Golgi, lisosomas, vacuolas, mitocondrias, cloroplastos y pared celular
3.2 Escribe las funciones de los organelos celulares de la célula animal y la célula vegetal, en tu glosario de ciencias naturales.
4.1 Escribe una historia, fábula o cuento que se relacione con los conceptos trabajados hasta el momento, la célula y las funciones de sus organelos.
Para evaluar tus conocimientos dale clic a la imagen de abajo, te aparecerá una nueva página. Dale clic en jugar y ¡listo!