Contenido:
Magnitudes físicas del movimiento
Indicadores de logro:
2.1. Determina la posición de un objeto respecto a un punto de referencia.
2.2. Asocia las coordenadas geográficas como medios para encontrar la posición de un lugar.
2.3. Explica la diferencia entre desplazamiento, trayectoria y distancia recorrida.
2.4. Discrimina una magnitud física escalar de una vectorial.
Preparaciones previas
A. ¿Dónde está el objeto secreto?
Para esta actividad necesita llevar objetos diversos al aula, similares a los que aparecen descritos en el Site del Estudiante -Semana 6 . Los objetos son sencillos, del mismo entorno: juguetes diversos, materiales que los mismos estudiantes portan, materiales del salón, etc.
Puede llevar tirro y trazar previamente una cuadrícula en el piso del salón, o hacerla con yeso para avanzar con la actividad B.
D. ¿Cuáles son mis coordenadas en la superficie terrestre?
Para esta actividad descargue, previamente, una aplicación como Google Maps para poder encontrar las coordenadas de su centro educativo o sitios de interés para la clase. También puede usar la versión web de Google Maps, maps.google.com o utilizar otros sitios que también permiten generar las coordenadas geográficas, tales como https://gps-coordinates.org
Sus apuntes son muy importantes para el diseño curricular y para apoyar a sus compañeros. Escanee el código QR si desea compartir sus notas con el equipo de Ciencia Educativa. https://bit.ly/ComentCyT
El propósito de este segmento es identificar la manera en la cual los estudiantes describen la posición de un objeto. Para ello se les presenta una situación en que deben describir dónde se encuentra el objeto de interés, por lo tanto, no hay respuestas correctas, pero le puede dar una mejor idea de la forma en que ellos describen la posición de un objeto.
💡Indicación general:
La idea es que los estudiantes usen expresiones como «A la par de…», «A la izquierda de…», «Arriba de…». En esencia, permita que ellos expresen la ubicación de la manera que naturalmente lo hacen.
A. ¿Dónde está el objeto secreto? (Tiempo estimado: 20 min)
🟣 Variante:
La imagen que se coloca en el Site del Estudiante -Semana 6 es para propósitos de referencia, pero si usted puede llevar diversos objetos al salón de clase sería lo ideal.
Al final de este segmento se debe migrar al lenguaje científico y establecer que, en ciencias, en lugar de decir ubicación se debe decir posición. El segmento especial de Notación es importante leerlo, pero por el momento no se va a utilizar, sino que se presenta para que los estudiantes vayan conociendo que la magnitud física posición tiene una notación asociada, la cual puede ser x^→ , si la posición solo es en horizontal, y^→ si la posición solo es en vertical o r^→ si la posición se describe tanto en horizontal como en vertical.
En esta etapa se continúa con el concepto de posición, pero para guiar mejor la manera en la cual se establece, se traza un plano cartesiano en el suelo y se crea una escala que nos permita asignar un valor numérico a las distancias establecidas.
B. La posición de los juguetes con respecto al carrito (Tiempo estimado: 90 min)
💡Indicaciones generales:
Se sugiere realizar cada 100 cm las marcas de la escala, pero eso dependerá del espacio físico del que disponga. Si es dentro del aula, usted puede colocar a sus estudiantes en disposición circular, para que el centro del aula quede libre.
La notación de números negativos es una introducción, su uso y enfoque es principalmente posicional, no se preocupe si sus estudiantes aún no pueden operar negativos. Solo necesita saber que un número en negativo significa que está a la izquierda o hacia abajo (o hacia atrás, dependiendo de cómo lo esté realizando con sus estudiantes).
Puede hacer algunos ejercicios con sus estudiantes. Colóquelos en el centro del sistema y dígales que se muevan en los ejes positivos y negativos, para que asocien el signo con la dirección.
De la actividad puede resolver las preguntas que se les plantearon, así, ellos pueden ver cómo ubicar con un punto la posición en la que se encuentra el objeto de interés.
Note que nos seguimos centrando en hacer una migración de un lenguaje cotidiano a uno matemático, esto servirá también cuando en su momento se desarrolle con más detalle en la clase de Matemática.
Se les explica la nomenclatura con la cual se trabaja en esta unidad. Se tiene que hacer énfasis en el uso de coordenadas, recuerde que siempre debe ir primero la componente X y luego la componente Y.
La notación vectorial se aplica mediante el uso de coordenadas, a la componente X la convertimos en el vector î y la componente Y la volvemos el vector ĵ.
En la actividad B sí se espera que utilicen más criterios, como: uso de unidades. y dirección hacia donde se dirige el movimiento.
El segmento de Notación, por ser un concepto bastante nuevo, puede ser que genere un poco de dificultad, principalmente verifique que la componente î corresponda a la coordenada X y que la componente ĵ corresponda a la coordenada Y.
🔵 Criterios de evaluación:
De este apartado, la descripción debe cumplir con los criterios del uso de palabras como izquierda, abajo, etc.; inclusive si usan un sistema geográfico pueden decir: al norte de, al este de, etc.
En las coordenadas verifique que hayan colocado primero la coordenada X y luego la coordenada Y.
Luego de haber trabajado las coordenadas rectangulares procedemos a hacer referencia a las coordenadas geográficas. Se puede iniciar recordando cómo ubicar el norte, sur, este y oeste; y se puede indagar sobre las direcciones de algunos lugares, por ejemplo: ¿hacia a dónde está el mar? ¿Hacia a dónde está el volcán? A estas preguntas se esperan respuestas utilizando las coordenadas geográficas.
C. ¿Cuáles son mis coordenadas en la superficie terrestre? (Tiempo estimado: 65 min)
💡Indicaciones generales:
Ya que hemos pasado a las coordenadas geográficas podemos definir los conceptos de latitud y longitud. Acá surgen otras unidades de medida y son las que aparecen en el recuadro de Notación. En este caso, lo que puede resultar un poco extraño para sus estudiantes es el hecho de subdividir los grados en minutos y segundos. Debe tener mucho cuidado en que sus estudiantes puedan diferenciar entre unidades de posición y unidades de tiempo.
En el mapa de El Salvador podemos identificar los rangos en los que nos encontramos, tanto en latitud como en longitud. En este caso no fue necesario llegar a la escala de los segundos, fue suficiente con llegar hasta los minutos.
La aplicación más utilizada para buscar y encontrar coordenadas, o para generarlas es Google Maps, pero también hay aplicaciones de tipo GPS que se pueden utilizar para generar las coordenadas del punto en el que nos encontramos.
En este segmento hacemos un cierre de todo lo aprendido, entre lo que destacan los aspectos más importantes de las actividades realizadas, como los conceptos de sistema de referencia y posición. Aquí ya se tienen dibujadas las escalas con el eje X y eje Y, así sus estudiantes solamente necesitan ubicar las coordenadas tal y como se han colocado los tres ejemplos, pero para el barco, las maracas, la trompeta y el avión.
💡Indicaciones generales:
Siempre constate que se use correctamente el eje X y el eje Y, ya que el error más común que se comete es confundir valores entre ejes.
Se hace énfasis en las características que tiene la posición, tales como una magnitud (valor numérico, dirección y sentido), todo esto para concluir que la posición es un vector.
Tal y como se expresó anteriormente, se motiva a los estudiantes a que intenten ubicar la posición de un objeto mediante un sistema de coordenadas y nomenclatura vectorial.
🔵 Criterios de evaluación:
El criterio de evaluación más importante es que los estudiantes pueden colocar las coordenadas correctas para cada objeto solicitado.
Como segundo criterio considere nada más el hecho de trazar una línea desde el punto de partida hasta el punto final, es decir, una flecha.
Por último, puede considerar como un logro avanzado si sus estudiantes son capaces de escribir la nomenclatura vectorial.