Presentación

Hace más de una década inició el análisis de una posible modificación del Plan de Estudios vigente de la carrera de Biología (1997). La propuesta que aquí compartimos es el resultado de diez años de esfuerzos del personal académico de Biología y de comisiones sucesivas. A finales de 2019 se presentó y compartió una primera versión completa, recibiéndose una ronda preliminar de comentarios. A partir de mayo de 2022 la Comisión de Modificación del Plan de Estudios presentó una versión previa a la comunidad académica y al estudiantado, abriéndose un periodo para recibir sugerencias y comentarios, los cuales han sido trabajados por todas las academias a partir de septiembre de ese año y hasta marzo de 2023.

La propuesta del Nuevo Plan de Estudios (NPE) de la carrera de Biología incorpora los avances disciplinarios más relevantes del último cuarto de siglo en la biología (1996-2023), reconoce la profundidad de éstos y organiza la enseñanza-aprendizaje de nuestra licenciatura en dos etapas: Etapa de formación básica y Etapa de profundización.

Si bien el título que obtendrán nuestras y nuestros egresados continuará siendo el de Biólogo(a), en esta propuesta se reconocen los distintos talentos e intereses individuales del estudiantado, y se identifican las tres grandes áreas en las que hoy en día se produce y organiza el conocimiento biológico: la biología molecular y celular, la sistemática y diversidad organísmica, y la ecología y ambiente, mismas en las que el estudiantado puede profundizar de acuerdo con sus intereses.

Entre las características más distintivas del NPE destacan las siguientes:

a)

Promueve el trabajo colaborativo y multidisciplinario mediante la integración de conocimientos en nuevas asignaturas prácticas, tanto de laboratorio como de campo. 

b)

Facilita una mayor flexibilidad en la trayectoria escolar de cada alumna o alumno, aumentando el número de materias y créditos optativos y facilitando el acceso a asignaturas en otras carreras.  

c)

Aumenta el número de materias humanísticas, de una a cuatro obligatorias, las cuales tienen por objeto que el estudiantado se encuentre capacitado para comunicar eficazmente el conocimiento, comprenda los mecanismos de construcción de conocimiento, y las preguntas que históricamente han guiado a la disciplina. 

d)

Aspira a ofrecer una formación integral a alumnas y alumnos que las y los capacite como profesionales, formando ciudadanía ética y responsable ante sus colegas, la sociedad y la naturaleza. 

e)

Reconoce que el ámbito profesional de las biólogas y los biólogos se ha ampliado en las últimas décadas, por lo que complementa la formación disciplinaria con la adquisición de habilidades profesionales.