La amistad en la experiencia de Juanito Bosco
"Quien encuentra un amigo encuentra un tesoro". En su relación de ESCUCHA íntima con Dios, juan supo descubrir el verdadero sentido de amistad. Siendo adolescente Juan, encontró en Luis Como/lo ese gran tesoro que lo impulsó a vivir bien su vocación al amar.
Juanito desde que conoció a Luis siempre lo tuvo como un amigo íntimo. Se podría decir que de él aprendió a vivir como un verdadero cristiano. Se entendieron y se respetaron inmediatamente. Se necesitaban mutuamente: Juanito necesitaba ayuda espiritual, Luis necesitaba ayuda material.
Piensa un momento en la relación que tienes con tus amigos y amigas. ¿Se podría decir, que tus amigos y amigas han encontrado en ti ese gran tesoro que los impulsa a vivir en el amor?
Los dos adolescentes se reunían a menudo para discutir varias cosas; estudiaban juntos y repasaban las lecciones juntos. oportuno, Juan actuó como un escudo protector para su joven amigo. Los dos adolescentes se habían reunido con un solo propósito: "Ser amigos" que en palabras de Luis Como/lo, "significa unirse por el amor de Dios". Don Bosco lo repetiría más tarde como un criterio fundamental de la verdadera y auténtica amistad.
Con Luis, Juan Bosco vivió sus más bellas amistades, y con sus mejores amigos fundó la Sociedad de la Alegría. Aquí están los intereses de estos espléndidos jóvenes. Don Bosco recuerda que: "Alternaos juegos alegres. Conversaciones sobre temas cristianos, lectura de buenos libros, oraciones. Nos dimos buenos consejos, nos ayudaos a corregir defectos personales. Sin saberlo, poníamos en práctica esas grandes palabras de Pitágoras: "Si no tienes un amigo que te corrija, paga a un enemigo para que te haga este servicio".
Por eso, Juanito entendió que la Amistad es para educarnos, porque es uno de los sentimientos más hermosos que existen en la vida.