El proyecto

"La Tierra es nuestra casa compartida. Somos un hogar para nosotros mismos" "¿Qué tienen en común un lago, un insecto, una persona, una tribu? Que son sistemas. Ninguna célula de ningún sistema puede sobrevivir fuera de su entorno. Por este motivo si degradamos nuestro ecosistema no sobreviviremos" (MERCE Y JAUME, 2014. AMAT. Ecología Emocional para el Nuevo Milenio, p 51)

El humedal Xochimilco es un ecosistema que tras la poca regulación y la expansión urbana se ha ido deteriorando. Los ciudadanos de México estamos invitados a restaurarlo con urgencia para no perderlo. Su suelo de conservación es gran captador de dioxido de carbono y regulador de temperatura para la CDMX. Todavía podemos ver una gran biodiversidad de flora y fauna importante para el ecosistema; muchos empleos, y de mayor importancia el agrícola, dependen de él, además es una fuente de seguridad alimentaria para la gran Metrópoli. Por si fuera poco Xochimilco es un referente cultural a nivel mundial, sus pobladores originarios resguardan los usos y costumbres del lugar, y el paseo por el Lago sigue teniendo demanda porque es un hagazago para los sentidos.

Con el deseo de sumarnos a la restauración de Xochimilco comienza este proyecto que tiene una historia y una misión que seguir: Reactivar la producción de las chinampas ancestrales mediante un modelo agroecológico, sostenible y de responsabilidad compartida, para generar una mejora en el ecosistema chinampero, sensibilizando a las personas sobre el valor natural, cultural y de seguridad alimentaria, contribuyendo al desarrollo económico local de la CDMX

Reactivar las chinampas ancestrales de manera agroecológica significa:

Generación de empleos agrícolas justos; limpieza del agua de los Apantles (canales que rodean la chinampa), refugio del axolote en libertad, recuperación de especies nativas y conservación del ecosistema lacustre; salvaguarda del suelo de conservación por asegurar una agricultura sin agroquímicos, la rotación y asociación de cultivos para el mejoramiento del suelo; seguridad y soberanía alimentaria; captura de carbono; entre otras.

Hoy en día , existen en la zona del Lago de Xochimilco un gran número de chinampas no utilizadas para lo que fue su vocación original, por ello tenemos una gran oportunidad para contribuir en su reactivación agroecológica y de esta forma mitigar la vulnerabilidad de la comunidad de Xochimilco ante el cambio climático y el COVID y la mejora sustancial del ecosistema.

Desde noviembre 2020 comenzamos a trabajar en la primera chinampa bajo un modelo de agricultura apoyada por la comunidad que nos ha permitido reactivarla, entender su funcionamiento y su potencial. Estamos trabajando en 5 ejes de acción que consideramos necesarios para lograr la sostenibilidad y replicabilidad del proyecto: innovación, educación , unión de esfuerzos, impulso a agricultores y ecoturismo.

Ayúdanos a lograr este movimiento de cambio y resilencia, sabemos que no estamos solos y entre muchos podemos alcanzar las metas planteadas y acelerar la cura. Súmate a la Generación Restauración y a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible 20-30 . Necesitamos orientar nuestras decisiones diarias para vivir un mundo con más armonía, paz y justicia.

El equipo - chinampas en movimiento

"REMANDO POR UN FUTURO POSIBLE"