Agricultura apoyada por la comunidad

EL MODELO QUE SEGUIMOS

Comunidad que sustenta a la Agricultura en la Chinampa :

Es una asociación entre agricultores chinamperos y consumidores en la que se comparten riegos, responsabilidades y recompensas de la agricultura. Se basa en los siguientes principios:

  • Agricultura ecológica (Agroecología)- promovemos la salud del humedal, el suelo, del agua, de las semillas y de las personas . Trabajamos con respeto a los conocimientos ancestrales, combinados con la innovación y la ciencia en beneficio de lo que compartimos. Buscamos el equilibrio natural.

  • Economía social y solidaria - nos importa el bienestar de las personas y el planeta frente a un crecimiento ciego y desenfrenado; el desarrollo económico de la chinampa se analiza bajo el enfoque de respeto hacia las personas y el ecosistema chinampero. Fomentamos las relaciones justas, y la calidad de vida de las personas implicadas.

  • Soberanía alimentaria- tenemos el derecho de decidir los alimentos sanos que queremos cultivar y comer, los que se adaptan al clima y suelo, teniendo el control de los métodos de siembra agrícolas saludables (sin agroquímicos) y sostenibles (rotación de cultivos y siembra escalonada).

  • Pequeña escala de producción y distribución independiente-se respeta el ciclo del suelo, la rotación y asociación de cultivos y buscamos la mejor manera de que las hortalizas lleguen a casa de los co-agricultores

  • Reciprocidad y confianza-cultura del precio por cultura del aprecio. convivencia, confianza entre el agricultor y los co-agricultores, respeto y apreciación de los cultivos nativos de temporada, respeto por las formas y experiencia ancestral de cultivo en las chinampas



Te invitamos a ser co-agricultor de la chinampa lo cual significa que principalmente apoyas la labor del agricultor y el mantenimiento de la chinampa y te puedes involucrar hasta donde tú quieras.



En los siguientes links encontrarás:

1) Ser soci@ o co-agricultor@ de la chinampa actual

2) Ser soci@ o co-agricultor@ de una nueva chinampa