Declaración CENDA
Sugerencias para un Acuerdo Nacional en Pensiones
duplican su monto actual sin elevar cotizaciones y generan importante superávit fiscal
noviembre 2019
Declaración CENDA
Sugerencias para un Acuerdo Nacional en Pensiones
duplican su monto actual sin elevar cotizaciones y generan importante superávit fiscal
El histórico alzamiento popular iniciado el 18 de octubre del año 2019 ha modificado radicalmente las condiciones del debate de pensiones. Hoy es posible atender esta demanda central del Pliego de Unidad Social: acabar el abusivo sistema AFP y reconstruir un nuevo sistema público de seguro social que, sin aumentar la carga de cotizaciones sobre los salarios, brinde pensiones dignas a nuestras jubiladas y jubilados, y al mismo tiempo mejore las cuentas fiscales. Ciertamente, dicha reforma ayudará a restablecer la convivencia nacional sobre bases más justas y estables en beneficio de todos, especialmente adultos mayores que han sido abusados por décadas.
CENDA quiere sugerir en lo que sigue algunos principios que pueden ayudar a construir un consenso para atender esta demanda:
- Acabar con el abuso, terminando sistema de ahorro forzoso AFP, recuperando cotizaciones que éste hoy se apropia y pasando al Estado la administración del sistema, incluyendo el esquema de rentas vitalicias y seguros de invalidez;
- reparar el daño infringido, duplicando actuales pensiones y restituyendo el fondo acumulado a sus propietarios, íntegramente y lo antes posible;
- aprovechar el considerable superávit fiscal resultante de las medidas anteriores, que alcanza a unos 11 mil millones de dólares anuales ($8,8 billones, 1/5 presupuesto fiscal, 4,5% PIB), para mejorar otras pensiones, otras políticas sociales y la clasificación de riesgo del país.
Ver texto completo declaración,
Directorio CENDA
Ver también:
Ni el diablo es tan malo
todo lo anterior queda explicado de manera mas clara imposible por los artistas que prepararon este notable video de La Casa Común.