TICS FOR US

En 2019, y sin conocer la revolución digital a la que nos enfrentaríamos en 2020 con la pandemia, el CEIP San Sebastián de Punta Umbría solicitó su primer Erasmus Plus KA 101 para la formación de profesorado. Su proyecto, TICS for Us nació de la necesidad de formación del profesorado del centro para hacer frente a los nuevos desafíos a los que se enfrentaba la enseñanza.

El centro, con más 50 años de antigüedad, ya contaba con experiencia previa en programas europeos (Comenius) y en programas internacionales (Proyecto One World, One School). Además, desde el Equipo Directivo del centro, coordinadora del Proyecto Bilingüe y responsable de formación del Centro, se detectó la necesidad de actualización de las competencias profesionales y la disposición de los docentes a avanzar en la internacionalización del centro (ya que algunos de ellos ya habían formado parte de proyectos de movilidad europeos). Por ello, se elaboró el Plan de Desarrollo Europeo (PDE) y se establecieron y priorizaron las necesidades:

- Formación del profesorado.

Creímos que debíamos apostar por la actualización digital del profesorado para dotarlos de herramientas que les permitiesen hacer frente a los retos que planteaba la enseñanza-aprendizaje, ya que la mejora del proceso de enseñanza estaba estrechamente relacionada con la mejora de los resultados del alumnado. Además, el uso de apps digitales en el aula tiene un gran poder motivador en el alumnado

- Digitalización de la comunidad educativa.

Por una parte, en cuanto a la gestión del centro consideramos que la digitalización del centro era un aspecto a mejorar en nuestro centro: era necesario ir sustituyendo las herramientas y recursos tradicionales por los digitales, ya que suponían una alternativas más eficaz y sostenible. Por otra parte, digitalizando el centro, conseguiríamos poco a poco iniciar y hacer partícipe a cierto sector de la comunidad educativa (especialmente a las familias del centro en situación de desventaja) en la revolución digital.

- Actualización metodológica.

Implícitamente este aspecto siempre estuvo en juego durante el proyecto: el conocer nuevas herramientas y decidir cuál es la idónea para cada contexto nos ha ayudado a proporcionar al alumnado una enseñanza de calidad adaptada a las necesidades actuales, situándolo en el centro del proceso de aprendizaje y capacitándolos con las competencias necesarias.