CLASSDOJO PASO A PASO

ClassDojo es una plataforma de gestión del aula en la que pueden participar profesores, alumnos y padres/madres. Su función consiste en otorgar puntos positivos o negativos (dojos) a los alumnos por una serie de comportamientos que podemos configurar previamente. ClassDojo es idónea para evaluar de una forma objetiva el aspecto actitudinal en los procesos de aprendizaje.

Veamos cómo podemos usarla.

Registro y configuración

Ponemos en el barra del navegador la URL y pulsamos “Inscríbete”. Existen varios tipos de perfiles en ClassDojo:

  • Cuenta del profesor: permite crear las aulas y dar de alta a los alumnos dentro de las aulas. Otorga las puntuaciones de cada alumno y gestiona la interacción con los padres. Es la que elegiremos en nuestro caso.

  • Cuenta del alumno: puede ver sus calificaciones y comunicarse con el docente. Puede personalizar su avatar con la imagen del “monstruito” que más le guste.

  • Cuenta madre/padre: puede visualizar las puntuaciones de su hijo o hija, qué insignias positivas o negativas ha obtenido y enviar mensajes al profesor. No podrá ver la puntuación ni evolución de otros alumnos.

  • Cuenta del líder educativo: la gestiona el equipo directivo o director del centro educativo con funciones de gestión y administración sobre todas las aulas que se creen.

Rellenamos el formulario de registro con nuestros datos.

Nos van a solicitar el nombre del centro educativo donde enseñamos por si hubiera otros docentes de nuestro centro que utilicen esta aplicación, en cuyo caso se pueden crear aulas compartiendo la misma lista de alumnos. Aunque también tenemos la opción de acceder sin adscribirnos a ninguna escuela puesto que esta aplicación también puede ser usada por profesionales de la enseñanza no reglada.

Aceptamos la Política de Privacidad y elegimos o descartamos la posibilidad de que nos envíen correos.

Tenemos ya acceso a la interfaz de la aplicación. Pulsamos “Clase nueva” para dar de alta una clase.

Ponemos nombre a la clase. Podemos elegir el grado desde Infantil hasta Bachillerato. Si enseñamos en el ámbito de la docencia no reglada, podemos elegir “Otro”. Tenemos la opción de elegir qué puntos queremos compartir con los padres, solo los puntos positivos o todos los puntos. En este caso, hemos elegido compartirlos todos los puntos. Para finalizar, pulsaremos “Crear clase”.

Ya estamos dentro del aula, ahora procedemos a dar de alta a los alumnos pulsando “Añadir alumnos”.

Para añadir alumnos, tenemos la opción de agregarlos introduciendo de manera manual sus nombres, o copiando una lista de clase.

Vemos como cada alumno tiene asociado el avatar de un monstruo. Cuando los tengamos todos, pulsamos en “Guardar”.

Volvemos al aula, donde nos aparece cada alumno con un icono donde se recogerá su puntuación a medida que le califiquemos, así como otro icono donde aparecerá la calificación media de toda la clase. Una vez tenemos a los alumno, podemos proceder a invitar a padres y madres.

Tenemos dos opciones para invitar a los padres. La primera es pulsando en “cargar las invitaciones para los padres”. Se nos generará tantas invitaciones en PDF como número de alumnos haya. Desde la app o desde la Web de ClassDojo, los padres utilizarán el código de invitación para recibir su verificación, conectarse a la clase y configurar la cuenta de su hijo. Otra opción es enviarles esa invitación online, introduciendo el número de teléfono o una dirección de correo electrónico.

“Historia de la clase” es una función muy interesante similar al muro de cualquier red social donde puedes ir subiendo documentos, fotos de lo trabajado en clase para informar y mantener el contacto con la familia.

La función “Mensajes” es para enviar de manera privada un mensaje a cada padre/madre sobre la evolución de su hijo o sobre cualquier aspecto de interés pulsando sobre cada remitente en particular. O también puedes enviar una nota informativa a todos los padres eligiendo la opción “Todos los padres”. También, puedes elegir el rango horario en que los padres se pueden comunicar contigo.

Gestión del aula

Una vez tenemos a los alumnos y a los padres en nuestra aula, podemos empezar a calificar sus actitudes por un sistema de gamificación muy atractivo para los alumnos.

Cuando se crea por primera vez un aula, existen una serie de insignias predeterminadas que pueden empezar a utilizarse. Son genéricas, las hay tanto positivas como negativas. El gran acierto de esta aplicación es que el docente puede personalizar todas esas actitudes como considere conveniente variando las ya existentes o creando otras nuevas. Además, de puede modificar tanto en signo positivo (+) como negativo (-) otras nuevas actitudes. Se puede modificar el número en una escala entre 1 y 5.

La barra inferior del aula nos ofrece una serie de herramientas de gran utilidad.

Esas herramientas son:

  • Toolkites:

    • Temporizador: para realizar una cuenta atrás.

    • Al azar: para seleccionar un alumno al azar.

    • Armador de grupos: dile el número de alumnos que quieres por grupo y el programa te los forma de manera aleatoria.

    • Medidor de ruido: Se necesita micrófono, puede ser un buen estímulo para clases un poco ruidosas.

    • Instrucciones: como su nombre indica sirve para anotar las instrucciones a seguir para realizar una actividad.

    • Uno, dos, todos: está pensado para lanzar preguntas al grupo para el debate. La pregunta simplemente se proyecta en la pizarra y entre todos se comenta.

    • Hoyes: una herramienta donde podemos poner el orden del día y los contenidos y actividades que se realizarán durante la sesión.

    • Música: ofrece distintas pistas de música instrumental divididas en dos grupos (para concentrarse y para estar activados).

  • Asistencia: para controlar la asistencia diaria de los alumnos. Si un alumno no a acudido ese día y decides otorgar un punto positivo a toda la clase por una actividad realizada, a ese alumno que falta no se le sumará.

  • Seleccionar varios: se pueden seleccionar varios alumnos a la vez para realizar un mismo comentario sobre ellos.

  • Al azar: selecciona a un alumno al azar para alguna actividad que te interese un voluntario.

  • Contador de tiempo: ofrece cronómetro y cuenta atrás para establecer el tiempo en que debe ser realizada una tarea. Incorpora el tiempo a las tareas de clase para facilitar su organización.

  • Grandes ideas: sirve para crear un código para que los alumnos puedan crear sus propias cuentas. Indica claramente que son los padres quienes deben activar las cuentas de sus hijos y que los profesores deben tener el permiso de los padres para facilitar los códigos.

Para trabajos colaborativos, tenemos la posibilidad de agrupar a los alumnos.

De la lista de nuestros alumnos, ponemos nombre al grupo y elegimos los participantes de cada grupo.

A medida que vamos calificando las actitudes de nuestros alumnos, se van mostrando sus puntuaciones en la interfaz general del aula, así como la media de la clase. ClassDojo, además, nos permite generar informes.

Estos informes pueden ser sobre la evolución general del aula.

O sobre cada alumno en particular

Como ves, ClassDojo es una aplicación muy completa, muy intuitiva para los alumnos y las familias y facilita mucho la labor de gestión del aula al docente.

En el siguiente vídeo, puedes ver un resumen de lo explicado.