NUESTRO PRIMER VIAJE.

CHANTILLY, del 12 de al 19 de febrero de 2022

13 de febrero de 2022

Ayer comenzamos nuestro viaje a Chantilly.

Fue un viaje ecológico y sostenible muy largo e intenso, pero lo vivimos con mucha ilusión y también con un "pellizquito" porque es nuestro primer viaje en el extranjero para realizar un curso.

Pasamos la noche en París y aprovechamos para visitar algunos de los lugares más emblemáticos de esta bonita ciudad.🥰

Por fin hoy hemos llegado a la Gare de Chantilly.

Y al apartamento.👏

Estamos muy cansadas, pero ilusionadas. Mañana comienza realmente la aventura.

Mañana empezamos el curso "The Power of Project Based Teaching".

Compartiremos con vosotros nuestras experiencias.🥰

Fotos de Lola Caballero Herrera y Guadalupe Marín Vega.

14 de febrero de 2022

Primer día del curso.

Hemos comenzado a las 9 de la mañana.

La primera actividad ha sido la presentación.

Hemos explicado con un collage cuáles son nuestros intereses y nuestros gustos , tanto en nuestro trabajo como en nuestra vida personal.

Nuestro profe David en plena explicación.

Aprendiendo.

La profe Karolina nos da los 8 elementos esenciales del PLB.

Nos han preparado una cajita con material para trabajar.

Nos han obsequiado con unos riquísimos macarons que hemos tomado en una mini- pausa que hemos hecho a las 10 y media.

La clase ha seguido hasta las 12. A esa hora nos hemos ido a comer con Karolina y nuestros compañeros de curso, Luis y Ana, que vienen de un colegio de Almería.

Por la tarde hemos hecho actividades grupales, en donde hemos tenido que ordenar las 7 fases en las que se debe desarrollar el PLB.

Esta tarde, además , se han incorporado dos nuevas compañeras de Estonia.

Las clases son íntegramente en inglés , y tenemos que decir que para nosotras no es un impedimento, pues hemos comprendido prácticamente toda la información que nos han dado.

También de vez en cuando nos hablan en francés , cosa que agradecemos mucho😅

Después del curso hemos aprovechado la lluviosa tarde para dar un bonito paseo por Chantilly.

Hemos paseado hasta el Castillo, el hipódromo y el museo del caballo.

También hemos aprovechado para pasear por la ciudad y disfrutar de las bonitas construcciones que aquí hay.

Los edificios son singulares y mantienen una arquitectura similar, lo cual hace que la ciudad tenga más encanto.

Nos hemos encontrado varias urnas abiertas con libros dentro. La gente puede ir, coger un libro y dejar el que se ha leído. Nos parece un ejercicio de civismo ejemplar.

Nos ha llamado la atención también que la mayoría de las tiendas cierra los domingos y los lunes, así que hoy no hemos podido hacer "shopping".

Y por hoy, nada más mas que contar.

Mañana seguiremos con la aventura.

Fotos de Lola Caballero y Lupe Marín

15 de febrero de 2022

Segundo día de formación.

En la sesión de hoy hemos continuado con las diferencias entre la educación del siglo XX y el siglo XXI. Hemos visto la taxonomía de Bloom con los diferentes procesos cognitivos que intervienen en el aprendizaje y cómo hemos de tenerlos en cuenta en nuestra clase, así como las 6C del aprendizaje del siglo XXI: colaboration, comunication, creativity y critical thinking, character and collection of information.

En el PLB el proceso es más importante que el producto final y el docente ha de tener un rol menos directivo, dando mayor autonomía al alumnado.

Tras una breve pausa hemos continuado con las preguntas que hemos de plantear al alumnado para conducirlo por nuestro proyecto. Con un Kahoot hemos tenido que identificar las preguntas que eran conductoras y las que no. Hay que decir que no hemos sacado mala puntuación.😜

Estas cuestiones no son fáciles de plantear, ya que han de tener varios elementos para que sean realmente efectivas: Acción , quién realiza la acción, impacto, una audiencia...

Terminamos la jornada por la tarde con el profesor David. Nos comenta la importancia de la voz y la elección de los propios alumnos.

Nos ha mostrado los diferentes roles que puede tomar el profesor y cómo , poco a poco, hemos ir dotando a nuestro alumnado de autonomía.

Una vez terminado el trabajo, hemos dado un paseo por Chantilly y hemos ido de tiendas. Cuántos quesos en las vitrinas, preciosa la porcelana de Chantilly y deliciosa su crema.

No podemos evitar asombrarnos cada vez que paseamos por esta bonita ciudad y vemos esas maravillosas construcciones.

Mañana viajaremos hasta París. Como actividad del curso visitaremos un centro en el que se trabaja por proyectos. Ni decir que aprovecharemos para ver algunos lugares especiales de esta preciosa ciudad.

¡Ya os contaremos!

Fotos de Lola Caballero Herrera y Lupe Marín Vega .

16 de febrero de 2022

Hoy hemos madrugado algo más para poder llegar a la estación de Chantilly a las 8:00. A esa hora hemos tomado el tren con el profesor David y nuestras compañeras de Estonia para visitar París.

Ha sido un día agotador pero magnífico. Una vez que llegamos a la Gare du Nord, nos reunimos con nuestros compañeros de Almería y comenzamos el laaaargo paseo por París.

Nos encontramos una estatua de la Libertad en miniatura, donada por la comunidad parisina de Estados Unidos, visitamos la torre Eiffel pudiendo hacernos la mejor foto en una pequeña calle y a las 11:00 llegamos hasta la sede de STARTLAB, donde nos mostraron una estupenda aplicación para la planificación y evaluación del PLB.

Continuamos disfrutando del encanto de París hasta llegar al restaurante donde comeríamos (nos cuesta aun almorzar antes de la una del mediodía)😅

Tomamos unos crepes salados deliciosos y, después de haber recargado las pilas, continuamos por las calles de París. Algunas son grandes avenidas, pero otras son muy estrechas. David nos condujo por todas ellas y ¡cómo las disfrutamos!

Visitamos l 'Hôtel de la Ville, Notre-Dame, el Louvre, Arco del Triunfo du Carrousel, paseo los jardines de la Tuileries hasta la plaza de la Concordia, y por los Campos Elíseos hasta el Arco del Triunfo.

Para terminar nuestro paseo, tomamos el metro hasta Montmartre. ¡Hasta las estaciones de metro son bonitas!

A mitad de la subida, paramos a tomar un pequeño refrigerio en un bar muy parisino. ¿Qué opináis?

Nos fotografiamos en el muro donde está escrito "Te quiero" en todos los idiomas del mundo, pudimos disfrutar de unas maravillosas vistas desde Montmartre y contemplar una espectacular basílica.

Al llegar a Chantilly, esta fue la información que nos dio el reloj.

¡Qué cansadas llegamos! Tocó irse pronto a descansar y recargar las pilas.

El jueves continuaremos con el curso a las 9:00 en punto y hemos de estar listas para seguir aprendiendo lo máximo posible.

Fotos de Lola Caballero Herrera y Guadalupe Marín Vega

17 de febrero de 2022

Comenzamos la formación a las 9 de la mañana.

En la clase de hoy hemos trabajado el papel del alumno en el PBL.

En primer lugar, hemos seleccionado unos ítems en función de si pertenecen al aprendizaje por proyectos, aprendizaje por problemas y aprendizaje por investigación.

A continuación, hemos trabajado de manera individual creando un proyecto para nuestros alumnos y alumnas.

Hemos contado al grupo el proyecto que hacemos en nuestro cole: "Que bonito es Nívar " y les ha gustado muchísimo .

Después, cada uno hemos expuesto nuestro proyecto individual y la profesora nos ha hecho reflexionar sobre las mejoras que podíamos incluir en el mismo.

Cuando hemos terminado la clase, Karolina nos ha llevado a un pueblo precioso llamado Senlis.

Es un pueblo típico francés . Parecía que habíamos salido de una película de Astérix.

Nos ha llevado a un restaurante a comer el que dicen que se hace el mejor mousse de chocolate de la zona. Y damos fe de ello😋

Este restaurante, llamado "Scaramouche", está situado en un sitio privilegiado, justo enfrente de la catedral de Notre Dame de Senlis.

Hemos disfrutado de unas vistas magníficas desde el restaurante.

Y hemos probado los famosos escargots 🐌franceses. Deliciosos😋

Después de comer hemos visitado la impresionante catedral de Notre Dame de Senlis y hemos dado un agradable paseo por la localidad.

Una vez de vuelta en Chantilly hemos sido guías turísticas de nuestros compañeros de Almería.

Fotos de Lola Caballero Herrera y Lupe Marín Vega.

18 de febrero de 2022

Hoy hemos terminado el curso de formación sobre PBL.

El profesor David nos ha impartido una clase sobre la importancia del feedback entre los distintos miembros de la comunidad educativa, así como de la evaluación, diferenciando entre esta y la calificación.

Es importante evaluar todo: las diferentes fases de nuestro proyecto, nuestro trabajo y el del alumnado.

Como en otras ocasiones, hemos hecho dos grupos en los que hemos debatido los diferentes aspectos de la evaluación en cada una de las fases del Proyecto: QUÉ y CÓMO evaluar.

Después de una pausa para el café, hemos grabado un vídeo sobre lo que nos ha parecido el curso y nos han entregado el certificado de participación en el curso.

Nuestras compañeras estonas nos han sorprendido a cada grupo de participantes con un tableta de chocolate y su agradecimiento por lo vivido.

También agradecemos a todos los que han estado con nosotras en este curso la implicación y el compañerismo que hemos vivido.

ESTONIA

"La sabiduría es más valiosa que el oro"

Un mensaje muy acertado.

Thanks!

Como no podía ser de otra manera, nos acercamos por la tarde hasta París con nuestros compañeros de Almería. Hemos comido en un bonito restaurante y hemos comenzado un free tour con David, de "White Umbrella Tours". Hemos recorrido rincones de París que ya conocíamos, pero con sus explicaciones han cobrado más interés aún .

Nos despedimos de nuestros compañeros y nos tomamos un refrigerio en un bonito bar de París, junto al Sena. Tomamos camino a la Gare du Nord para volver a Chantilly. Imposible no hacer fotos en esta maravillosa ciudad. Mires donde mires hay edificios, construcciones, parques... maravillosos.

Nuestra aventura va finalizando y hay que preparar el equipaje para volver a nuestro colegio. Mañana muy temprano, cogemos el tren en la Gare de Chantilly.

¡Nos espera un largo viaje de dos días!

¡Deseando veros!

Fotos de Lola Caballero Herrera y Guadalupe Marín Vega.