17 y 18 de agosto: Visita a centro de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Ayer tuvimos un problema con el Drive del colegio y no pudimos hasce la entrada del blog, así que hoy vamos a contar tooooooodo lo aprendido estos dos días, que no es poco.

Ayer, tras la formación teórica de la mañana, fuimos a visitar un centro de Educación Primaria y Secundaria y sí quedamos realmente sorprendidas y maravilladas con las instalaciones: una edificio de reciente construcción, idealmente diseñado y adaptado a las características de los niños y niñas de todas las edades, con espacios abiertos y versátiles y con una cantidad de materiales inimaginables en cualquier centro educativo de España.

Al entrar nos llamó nuevamente la atención la rutina de quitarse los zapatos, todos iban descalzon con calcetines y hay muchos muebles organizadores de zapatos a la entrada del centro.

Impresionadas con la autonomía de los niños y niñas, con el silencio del comedor en el que habría comiendo a la vez unos 200 niños de todas las edades (niños de primaria y secundaria a la vez) que se sirven solos la comida, que recogen su mesa, y que limpian lo ensuciado (supervisado en todo momento por los monitores, pero sin recibir ningún tipo de ayuda).

Después de una reunión con la directora del centro (de nuevo una mujer), nos dividimos en grupos para asistir como observadora a una clase práctica con alumnos/as (cada una fuimos a una clase para así aprender más: Economía Doméstica y Textil). Llama la atención la autonomía de los niños/as, su cooperación, la coeducación, la actitud de tranquilidad de las maestras dejándolos usar cuchillos, vitrocerámica, máquinas de coser, la plancha... ¡¡¡Tienen un libro de texto de economía doméstica que les enseña a separar la ropa por colores para la lavadora y los distintos productos de limpieza!!!Yo creo que unas cuantas imágenes valen más que mil palabras...

Nos llevamos de ayer un millón de ideas nuevas para poner en práctica en nuestro cole y muchísimas ganas de contaros todo lo visto ayer y las mil fotos que hemos hecho de ese maravilloso centro.

Hoy, tras la formación teórica de la mañana, hemos visitado un centro de Educación Secundaria y Bachillerato. Aunque no es ya nuestra etapa, está muy bien conocerla para tener una visión global y entender el éxito del Sistema Educativo de Finlandia. Lo que más destacamos es la cantidad de espacio que tienen los niños y niñas para despejarse y relajarse, la autonomía que siguen dando sus docentes (los niños y niñas pueden salir del aula y hacer sus tareas a los distintos rincones), que siguen yendo descalzos y el clima calmado que tienen en todo el centro (aunque hacen trastadas, como todos los niños y niñas de su edad). Y sobre todo la gran calidad de las instalaciones que son asombrosas (tienen hasta una pequeña sala insonorizada para cuando quieren tener máxima concentración y un espacio con cafetera, microondas y frigorífico para los alumnos que pueden utilizar gratuitamente y cuando ellos quieran. Además, siguen siendo etapas totalmente gratuitas en las que dan de comer a todo el alumnado sin coste alguno para las familias.

¡¡¡Impresionadas!!!

Y deseando contaros toooooooooodo lo visto y aprendido estos dos días.

Fotos de Guadalupe Marín y Patricia Martínez