15 de agosto: La Educación Infantil en Finlandia

Hoy hemos tenido un día muy intenso de aprendizaje: hemos comenzado a conocer un poco de la historia de Finlandia y de su Sistema Educativo, cómo se organiza, sus etapas, ratio, horarios y competencias que desarrollan en cada una de las etapas. Y después de una breve introducción nos hemos centrado en la etapa de Educación Infantil ( de 9 meses a 5 años, no obligatoria y no subvencionada ) y Preescolar (de 6 años, tan solo un curso, obligatoria y subvencionada totalmente, tanto en material como en alimentación de los niños y niñas).

Estos dos tramos educativos equivaldrían a nuestra Educación Infantil y 1º de Primaria, es decir, que los niños y niñas finlandeses acceden a la educación obligatoria a la misma edad que los españoles, pero para ellos el primer año es solo para prepararlos para la Educación Básica, y no es obligatorio ni enseñar a leer ni a escribir hasta los 7 años.

Después de adquirir unas nociones básicas de estos dos tramos educativos, nos hemos dirigido a visitar un centro de Educación Infantil de niños y niñas hasta los 5 años: Sibbo Kommun.

Escuela de Nickby que acoge a más de 50 niños y niñas de entre 1 a 5 años, que hablan finés o sueco (ambos lenguas oficiales de Finlandia)

Nada más llegar al centro, nos llama muchísimo la atención que se nos pide que nos descalcemos, ya que en los centros de Finlandia, tanto de Educación Infantil, como de Preescolar y Educación Básica, los niños, niñas y todo el personal docente van descalzos (así evitan mojar el suelo, ya que la mayor parte del año está nevado o mojado en el exterior)

En las Escuelas de Educación Infantil de Finlandia trabajan 24 horas al día/ 7 días a la semana, y los niños y niñas pueden acudir cuando quieran según las necesidades de los padres, en un máximo de 15 horas diarias ( para las familias que sus padres trabajan en turno de noche, por ejemplo). El precio mensual, al ser un tramo no obligatorio, es de 288 euros, pero pueden obtener subvenciones según renta, al igual que en España.

La principal diferencia que hemos encontrado con respecto a nuestras guarderías (ya que esta etapa sería la equivalente) es la ratio: una pedagoga por cada 4 niños/as en menores de 3 años, una por cada 7 niños/as hasta los 5 años y 13 niños/as como máximo en Preescolar (la mitad que nosotros tenemos en España).

La escuela da la sensación de una casa muy acogedora, donde los niños y niñas pueden jugar, leer, utilizar tablet, puzzles, cocinar, o disfrazarse durante toda la jornada.

El patio de juegos en el exterior es enoooooorme, mucho espacio donde jugar, correr, aprender nociones de educación vial y realizar actividades de coeducación. En Finlandia salen al exterior todos los días del año, aunque llueva o nieve, siempre que haga más de -20 grados, lo que sería inpensable en España.

Muchísimas gracias a Ritva Blomster, directora del colegio, por acogernos tan bien, enseñarnos tantas cosas y resolver todas nuestras dudas.

Fotos de Guadalupe, Patricia y Vanesa (¡¡¡graaaaaacias, Vanesa, por ser nuestra fotógrafa oficial de Finlandia!!!)