CURSO 25-26. PACTO DE ESTADO
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 25N
“DEL CUIDADO COMPARTIDO NACE LA IGUALDAD”
Hemos empezado la semana con energía para transmitir a nuestro alumnado valores como la igualdad y el respeto. Desde el Claustro del CEIP Algafequi, coordinados por la maestra Amparo hemos preparado El árbol de la Igualdad, junto con una coreografía para conmemorar el 25N.
El compromiso del alumnado del CEIP Algafequi se extendió más allá de las paredes del centro. Los estudiantes del 3er. Ciclo se unieron a la actividad intercentros organizada por la Comisión de Género del Distrito Sureste, bajo el lema "Del cuidado compartido nace la Igualdad".
La marcha, que busca visibilizar la corresponsabilidad en las tareas de cuidado como pilar fundamental de la igualdad, partió desde la emblemática Plaza de la Juventud. La jornada culminó en el mismo lugar con un emotivo acto que puso el broche final a un día cargado de significado y concienciación.
Con estas acciones, el CEIP Algafequi no solo conmemora el 25N, sino que reafirma su papel como motor de cambio social, formando a futuras generaciones cimentadas en el respeto mutuo y la equidad
A continuación dejo un pequeño reportaje.
Desde nuestro colegio, en unión con toda nuestra comunidad, alumnado, profesorado, familias y personal no docente, elevamos hoy, 25 de noviembre, nuestra voz firme y unánime para denunciar y rechazar todas las formas de violencia ejercidas contra mujeres y niñas en todo el mundo.
Hoy conmemoramos este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Algafequi es un espacio de crecimiento, conocimiento y, sobre todo, de valores. Aquí, cada día, sembramos la semilla del respeto, la tolerancia, el diálogo y la igualdad.
Por ello, alcemos la voz para denunciar la violencia física, psicológica, sexual, económica y digital, siendo lacras sociales que impiden el pleno desarrollo de las mujeres y niñas y que constituyen la más grave vulneración de los derechos humanos.
Y renovamos nuestro compromiso de educar en el principio de igualdad real, desmontando estereotipos sexistas y machistas que son la raíz de la violencia, promoviendo un ambiente seguro, donde el miedo no tenga cabida y donde cualquier manifestación de agresión o discriminación sea identificada y abordada de inmediato.
Este año nos unimos al lema "Del cuidado compartido nace la Igualdad". Que resuena como una verdad transformadora, “la igualdad se construye día a día en la esfera de lo cotidiano, en nuestra escuela, en nuestros juegos, en nuestros hogares”.
Por ello, lanzamos juntas un llamamiento a toda la comunidad para que no se quede en silencio ante cualquier acto de violencia y se eduque con el ejemplo.
La eliminación de la violencia contra la mujer es una tarea colectiva que nos interpela a todas y todos. Trabajemos juntas, desde la escuela, para construir una sociedad donde la igualdad sea la única norma y donde el respeto sea la base de todas nuestras relaciones.
¡Ni una menos! Por un futuro libre de violencia, donde el cuidado y la igualdad sean patrimonio de todas y todos.
CURSO 21-22. PACTO DE ESTADO
Actuaciones:
Construcción de nuestro rincón violeta, con la intención de encontrar un lugar especial donde poder charlar, descansar, debatir y solucionar hablando los conflictos que se generan en el patio de recreo o en las aulas.
Convivencia con la Comunidad Educativa, en la que entre otras cuestiones se trabaje el cuidado y la atención como parte de la sensibilidad y empatía hacia los demás. Dicha convivencia está supeditada a las situaciones actuales de medidas COVID