Desde el año 2015, el Colegio Centro América viene dando pasos firmes en función de la mejora continua de su calidad educativa. Como miembro de la red de colegios jesuitas de América Latina: Federación latinoamericana de Colegios Jesuitas (FLACSI), ha realizado un proceso de autoevaluación institucional (2015-2016) y un Plan Quinquenal, a partir del cual ha desarrollado acciones como la construcción del Proyecto Curricular de Centro (2016-2017), la integración de las TIC en los procesos educativos (2018-2019) y el fortalecimiento de las competencias directivas y docentes (2018- 2020).
En este contexto, el Colegio Centro América decide implementar un proyecto piloto de innovación educativa en evaluación de los aprendizajes durante todo el año 2020, con la participación de docentes, jefes de área y coordinadores de los cursos de 3º, 6º y 7º grado, además de los directores de nivel (primaria y secundaria).
Este proyecto piloto pretendía contar con profesores y directivos formados desde una innovadora perspectiva sobre la evaluación de los aprendizajes, y validar así, una propuesta para el cambio del sistema de evaluación del colegio, diseñada a partir de las experiencias exitosas. Este documento consta de dos partes.
En la primera parte presenta, de manera muy breve, la implementación de los procesos de formación y acompañamiento a los participantes del proyecto. En la segunda parte, encontraremos las sistematizaciones de las innovaciones educativas del personal docente participante, fruto del proceso de formación, experiencia, acción, reflexión. Es importante aclarar que algunos de los anexos están accesibles únicamente a aquellas personas de la comunidad educativa del Colegio Centro América que poseen una cuenta de email institucional.