Monumentos megalíticos

A pedra da Arca

Baiñas, Vimianzo (A Coruña)

4000-3000 a.C.

En la parroquia de Baíñas, podrás visitar A Pedra da Arca. Este dolmen que se encuentra en buen estado de conservación, es de los más grandes de Galicia.

En una de las paredes se aprecian restos de pintura de color rojo, hecho no muy habitual. También es muy significativo la gran losa que cubre este dolmen, que esta estimado su peso en más de 10 toneladas.

Casota de Frean

Berdoia, Vimianzo (A Coruña)

Conocida también con el nombre de Casota de Berdoias o Casota dos Mouros, la podremos ver en la parroquia de Berdoia. Su cronología data de entre los años 2.500-2.000 AC.

Cuenta con grabados de cruces y también de pequeñas cuevas en sus paredes. Paredes que constan de tres losas verticales las cuales soportan una tapa de cubrición.

Fue utilizada durante mucho tiempo por pastores que la utilizaban como refugio, hecho por el que quizás hizo que llegase a nuestros días en tan buenas condiciones.

A Pedra Moura

Serrano, Vimianzo (A Coruña)

En la parroquia de Serrano, se encuentra A Pedra Moura. Un dolmen formado por siete losas verticales que sustentan la cámara y tres más haciendo pasillo.

Construidos entre los años 4.000-3.000 AC. Su estado de conservación es bueno.

Dolmen de Axeitos

Ribeira (A Coruña)

El dolmen son los restos de una tumba de época neolítica y fechado entre el 4000 y el 3600 a. C.. La construcción ocupa la parte superior de un montículo, y posiblemente estuvo cubierta formando un túmulo cubierto por piedras. La cámara está formada por ocho ortostatos cubiertos por una única laja de piedra, consiguiendo una altura, en la actualidad de unos dos metros.

Se encuentra algún petroglifo grabado en la roca, aunque no todos antiguos, al menos uno de ellos se sabe que es un acto vandálico de alrededor del 1997.

Este tipo de construcciones eran enterramientos, la mayor parte de las veces colectivos y, probablemente, de personas distinguidas.

Dolmen de Cabaleiros

Tordoia, Ordes (A Coruña)

Este dolmen llamado “Casa da Moura” es uno de los dólmenes mejor conservados de Galicia y que está ubicado en la parroquia de Cabaleiros, rodeado de un hermoso pinar, y que por su importancia histórica se convierte en visita obigada al visitante.

El dolmen fue declarado monumento Histórico Artístico en 1975. Consta de siete piezas sobre las que reposa una loseta de techo de 4x3,40 metros, y en su interior a altura máxima es de aproximadamente 1,70 metros.

El nombre de Casa da Moura se remonta la una vieja leyenda que narra como se vio aparecer a una bruja Mora tejiendo en su interior.

La existencia de este dolmen en el área de Tordoia nos indica que el grupo étnico del período megalítico asentado en la zona era uno de los más importantes.

Se dice también que estas construccións las colocaban para delimitar territorios asentados, que tras hacer una selección para los pastos y cultivo, quemaban zonas de arboleda, y sobre sus conzas lo dedicaban a la agricultura.

Este dato podría ser bastante preciso debido a la orografía del terreno y a la calidad de sus pastos, que repercute en su actividad económica, ganadera y los cultivos forraxeiros.

Dolmen de Dombate

Cabaña de Bergantiños (A Coruña)

Datado entre el 3000 y el 2500 a.c, su belleza y buen estado de conservación lo ha llevado a ser considerado la Catedral del Megalitismo Gallego, habiendo sido fuente de inspiración de grandes poetas como Eduardo Pondal.

En las excavaciones realizadas por el profesor Bello en los últimos años, se ha descubierto que bajo este dólmen se encontraba otro aún más antíguo.

Una de las características más importantes de este dólmen son los grabados rupestres policromados que existen en la cara interior de las losas, distinguiéndose varias formas geométricas con rectas paralelas y oblicuas pintadas en negro y rojo, colores obtenidos a partir de carbón vegetal y oxido de hierro respectivamente.