Posiblemente este de A Guarda sea el más emblemático y espectacular de todos los castros, aunque también el más tardío. Permite observar desde un punto privilegiado la desembocadura del río Miño y la ribera portuguesa. Cuenta con un museo en su entorno.
Considerado cómo uno de los castros más antiguos de Galicia (VIII - VII a C., el Castro de Penalba está situado en alto del monte en una colina granítica de 423 metros de altitud.
Consta de dos terrazas. La inferior esta circundada por una muralla de piedra que tenía como funcionalidad, además de la defensiva, la de contener la tierra para permitir el asentamiento. En la superior encontramos la ermita , donde se celebra la tradicional Romeria del Santo Antoniño de Penalba, y la conocida Piedra de la Serpiente.
El castro Lupario, también conocido como castro de Beca, es un castro galaico que se localiza entre las parroquias de San Julián de Bastavales (Brión) y Ribasar(Rois). Fue declarado Bien de Interés Cultural en diciembre de 2009. Es de fácil acceso y pueden verse restos de las murallas.
Esta acrópolis castreña quizás fue la capital de los Amaecos y llegó a conseguir mucha importancia. Como aconteció en otras acrópolis, aquí también existió durante siglos una parroquia: Santo Antonini de Castro, suprimida a comienzos del siglo XVII.
La leyenda jacobea sitúa en este castro la residencia de la Reina Lupa.
Los restos arqueológicos hallados en el Castro das Croas, un tramo de muralla de 14 metros de largo por dos de ancho y la estructura de una cabaña de siete metros de diámetro que pudo usarse como vivienda, podrían datar de los siglos VII y V antes de Cristo.
El Castro de San Cibrao de Las es uno de los poblados fortificados españoles en proceso de excavación de mayor tamaño entre los localizados en Galicia, situado entre los términos municipales de Pungín y San Amaro, en la provincia de Orense.
Del resultado de los estudios arqueológicos se puede observar un periodo de ocupación continuada que abarca desde el siglo II a. C. hasta el siglo II, y con posibles ocupaciones esporádicas más tardías.
Por su tamaño puede ser comparado con el Castro de Santa Tecla, situado en el ayuntamiento pontevedrés de La Guardia y con las Citanias del norte de Portugal, poblados de la cultura castreña que se caracterizan por su avanzado estado de romanización y sus grandes dimensiones.
El Castro de Baroña es el más importante y mejor conservado castro de Galicia.
El Castro de Baroña es un asentamiento que data de la Edad de Hierro, concretamente estuvo habitado desde el s. I a.C. hasta el s. I d.C. La excavación que dio lugar a su descubrimiento data del año 1933, sufriendo una importante restauración en 2012 que le devolvió parcialmente el estado original. Se encuentra en la parroquia de Baroña, perteneciente al ayuntamiento de Porto do Son, en A Coruña.
La belleza y singularidad del Castro de Baroña reside en el lugar elegido por sus habitantes para levantar su asentamiento. Está situado en una pequeña península rocosa, separada de la tierra por un istmo de arena.
En el asentamiento se pueden ver perfectamente construcciones que sirvieron de escaleras de entrada al poblado, diferente muros defensivos utilizados para evitar que el enemigo entrara a atacar a los habitantes y construcciones con forma de elipse y circulares que servían de viviendas familiares. Estos hogares, ya por aquella época, se construían de diferente tamaño. Entendemos que por cuestiones relativas al número de miembros de la familia…
Se trata de un poblado fortificado de pequeñas dimensiones, asentado sobre una península con una altura de 20 m sobre el nivel del mar. Este emplazamiento, propio de los denominados castros marítimos, permite aprovechar las óptimas condiciones naturales de defensa de la línea acantilada, concentrando las fortificaciones en la zona del istmo. Así pues, en este yacimiento, el recinto habitacional aparece protegido y aislado de la zona de acceso natural mediante la construcción de dos fosos en U, una doble línea de muralla de tierra y piedra, y un parapeto exterior costero muy afectado por la erosión.