MINI INVESTIGACIÓN SOBRE MATERIALES Y HERRAMIENTAS.
Partiendo de la base que mi punto de partida en el Visual Thinking es cero y con esto quiero decir, que puedo compartir comentarios después de mi investigación que no sean acertados para las personas que ya se manejan en este mundo. He realizado mi mini investigación y los resultados han sido los siguientes:
A partir de este primer acercamiento he descubierto todo un mundo de materiales tanto analógicos como digitales para trabajar el dibujo, además, de nuevo vocabulario en torno al dibujo (visual thinkers, sketchnoting, sketchnote handbook...). He descubierto un enorme campo de conocimiento en torno al Visual Thinking.
Para la elección del papel sobre el que dibujar habrá que tenerse en cuenta que materiales se van a utilizar para elegir el gramaje correcto. Si queremos un cuaderno, los hay de diferentes formatos (retrato, apaisado, cuadrado...) y tamaño (A5, A6, A4...). En cuanto a las marcar más conocidas son: Tiger, Moleskine, Hahmühle, Fabriano, Canson, etc.
En definitiva, se tratará de que vaya probando con los diferentes materiales y obtendré mis preferencias personales.
De las herramientas digitales propuestas me quedo con Penultimate y Tayasui Sketches porque para mí han sido las más fáciles de utilizar y las más intuitivas. Y entre estas dos elijo por goleada Tayasui Sketches. Penultimate es super básica para dibujos simples, en cambio Tayasui Sketches ofrece más herramientas para dibujar: rotulador, lápiz, pluma pincel, patrones, texto, capas, etc.
Como conclusión, tengo claro, que prefiero en un principio comenzar con las herramientas analógicas, comprarme un pequeño bloc de dibujo con hojas más gruesas, llevarlo conmigo siempre, e ir dibujando dibujos de conceptos que ya existen y poco a poco incluir los míos propios.
BREVE ANÁLISIS DESPUÉS DE APLICAR LA REGLA DEL 6X6 DE DAN ROAM
Me ha resultado difícil plasmar mis ideas a través de dibujos. En primer lugar porque no suelo dibujar y a la hora de encontrar un dibujo en mi cabeza que representara mi idea me costó hallarlo. En segundo lugar, me he dado cuenta que el más simple dibujo requiere detalle en su realización si queremos que quede claramente identificado. Por ejemplo, he visto múltiples ordenadores, pero a la hora de tratar de dibujarlo de manera simple pero clara, tuve que visualizar previamente dibujos del mismo en internet para luego hacer el mío. Además, he tenido que tener en cuenta características del mismo que se me habían pasado por alto a pesar de haberlo visto visualmente.
Otra dificultad fue lograr sintetizar los 6 conceptos en un folio solo. No lo conseguí, y al final los separé en viñetas de tamaño medio.
Como conclusión, considero que el pensamiento visual requiere el trabajo y desarrollo de diferentes aspectos: hacer y hacer dibujos; trabajar la capacidad de estructurar y organizar las ideas mentalmente para luego plasmarlas en dibujos y la capacidad de síntesis.