La primera afirmación que puedo hacer después de haber leído, escuchado y visto los artículos que se me proponían en el curso, es que no sabía verdaderamente el trasfondo tan importante del pensamiento visual. Tenía una idea superficial del mismo, unos dibujitos que nos explican algo, pero poco más.
Me ha impactado ver como Rafael Vivas explica a través de dibujos super simples, cómo ha avanzado la bomba atómica y los efectos devastadores que tendría. Ya había visto imágenes de lo que supuso la bomba de Hiroshima, pero ver cómo ha ido avanzado la construcción de la bomba atómica y lo que implicaría su utilización ahora, me ha impresionado más verlo a través de esos dibujos que saber que existía ese hecho.
Para mí el Visual Thinking es "transmitir pensamientos o ideas tanto sencillas como complejas a través de dibujos muy sencillos".
El Visual Thinking puede ayudarme en mi forma de trabajar, porque utilizándolo puedo, por ejemplo, organizar de manera sencilla lo que voy a hacer en el día con mi alumnado. Y, por supuesto, tendría una herramienta excelente para hacer llegar a mi alumnado el aprendizaje a través de la percepción visual (aspecto a tener en cuenta, si quiero tener en cuenta el enfoque del Diseño Universal de Aprendizaje).
Teniendo en cuenta que el uso de la imagen hace que las cosas se entiendan mejor, además de que la retención es mayor que en el caso del texto, su utilización en mi práctica docente sería valiosa en muchos sentidos: a la hora de explicar conceptos, definiciones...; mostrar los pasos que deben seguir para realizar una tarea, etc.
Y para el alumnado sería una herramienta poderosa para aprender. Gracias a ella podría organizar sus ideas; una forma de estudiar o retener información de forma más amena y eficaz; desarrollar su creatividad; tendrían otra opción para poder expresarse, etc.