Reto U-1.Reflexión sobre el Visual Thinking

Para finalizar esta primera unidad, realizamos una reflexión sobre esta primera aproximación del pensamiento visual. Para guiar esta, nos ayudamos de una serie de preguntas :

¿Qué puede aportar a tu forma de trabajar?

El pensamiento visual es la metodología que consiste en trasladar los pensamientos o ideas en imágenes captando en las mismas la esencia del mensaje a transmitir. Al mismo tiempo, es una forma de organizar los pensamientos y comunicarse eficazmente.

Visual Thinking o pensamiento visual no consiste en dibujar la realidad. Esto es imposible, porque la realidad la interpreta siempre alguien y deja de ser realidad. Consiste en entender los patrones o idea que subyace en el fondo. Si eres capaz de dibujarlo, es porque lo has entendido.

Por tanto como docentes puede servir como una herramienta eficaz y atractiva para el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumno.

¿Cómo podrías utilizarlo en tu ámbito profesional?

Como profesor, podemos usar el Visual Thinking como un método visual para expresarnos y desarrollar ideas complejas. De esta manera, podremos asegurarnos de que desgranamos el contenido de nuestras clases para que puedan digerirse mejor e interiorizarse mejor y más rápidamente.

La Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner habla de una inteligencia espacial que estaría directamente relacionada con la capacidad de las personas para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos.

El uso de esta herramienta con nuestro alumnado tiene múltiples beneficios:


  • Las imágenes permiten fácilmente una vista global de la situación. Ayudan a entender un contexto de un vistazo.


  • Una de las cosas que más les gusta a los alumnos y alumnas es dibujar. El hecho de que no haya una estructura definida, a diferencia de lo que ocurre con la escritura tradicional que es lineal, supone un reto para el cerebro, lo que nos permite mantener mejor la concentración, incluso disfrutar mientras tomamos apuntes visualmente.

  • La retención en memoria de una imagen es del orden de varias veces mayor que un conjunto de palabras. Si esta imagen va acompañada de sentimiento, la capacidad de retención se multiplica.

  • El 75% de la información que absorbemos la realizamos a través del canal visual. Los seres humanos somos criaturas visuales, nuestro cerebro está automatizado para reconocer patrones visuales y establecer relaciones entre los distintos modelos mentales creados.

  • Al dibujar los conceptos los interiorizas y consolidas mejor que si los tuvieras que escribir.

  • Las imágenes ayudan a representar mejor mentalmente situaciones complejas, sentimientos, flujogramas, jerarquías.

Y si te dedicas a la formación, ¿crees que tu alumnado podría utilizarlo para aprender?

Desde pequeños, el alumnado, pueden empezar a expresar ideas e interconectarlas con sus primeros dibujos, de forma manual, con las pinturas y rotuladores. Así mismo, los alumnos más mayores pueden beneficiarse de los aspectos más positivos del Visual Thinking a través de las nuevas tecnologías, además de poder usar el clásico lápiz o bolígrafo.

Para dibujar o representar ideas no es necesario un gran detalle, no es necesario ser un artista. De hecho los dibujos deberían ser trazos muy sutiles, sin gran detalle, sólo el justo para reconocer la figura. Deberían ser combinaciones de las figuras geométricas simples: línea, círculo, cuadrado, rectángulo, triángulo, etc.

Por la tanto al alumnado habría que enseñarles a transmitir visualmente, a entrenarlos en esta metodología pero antes de ello y para ello profesorado debería conocer con profundidad esta metodología.