Naturaleza (ver más...)
Está orientado al abordaje de contenidos del ambiente natural en donde se realicen las experiencias, teniendo en cuenta los ecosistemas locales con sus componentes físicos y biológicos (flora y fauna, tanto autóctona como exótica), y la influencia de las intervenciones humanas en las dinámicas de funcionamiento pasadas, actuales y futuras.
Histórico-Social
El contexto histórico – social donde se llevan adelante las experiencias es y debe ser un lugar a pensar en toda su dimensión, la historia del mismo y los hechos sociales que se dieron en el pasado y se dan en el presente le permitirán a los grupos conocer más en profundidad los lugares elegidos para las propuestas. El conocimiento del lugar de acampe debe posibilitar a los estudiantes comprender la historia y la evolución del sitio y los procesos intervinientes para su configuración.
Campamentil
El conocimiento y aplicación de Técnicas Campamentiles, le permiten a los grupos: funcionar con mayor autonomía, satisfacer necesidades básicas, desempeñarse en un marco de seguridad óptimo, establecer un vínculo armonioso con el medio natural y transitar una estadía placentera. Es por ello que la realización de algunas técnicas resultan indispensables en los Campamentos y otras técnicas serán seleccionadas en función de las características y necesidades específicas de los grupos asistentes.
Extensión deportiva (ver más...)
Las experiencias educativas al aire libre no sólo permiten relacionarse de una manera distinta a la habitual con el medio y con los otros, sino que también posibilitan que cada acción motora se adapte a las propuestas propias de este ámbito. La realización de desafíos individuales y colectivos en los distintos medios (acuático, aéreo y terrestre) se plantean como una oportunidad más para encarar y/o superar obstáculos, aceptando las posibilidades propias y de las demás personas.
Expresión artística
El ámbito de la naturaleza y el aire libre pueden ser aprovechados como espacios motivadores para la inspiración y el desarrollo de actividades expresivas desde sus distintas manifestaciones artísticas. Los elementos naturales y los saberes propios pueden conjugarse para posibilitar la expresión y la creación tanto individual como colectiva.