ABANDERAMIENTO DEL H. CUERPO VOLUNTARIO DE BOMBEROS DE QUERÉTARO
Por Tte. Ret. Eduardo Rabell Urbiola
A la muerte del Cdte. César Miravé Alonso, acaecida en septiembre de 1957, le sucedió en el cargo el Sr. Manuel Pesquera García.
Siempre consideró que la corporación debía estar bien presentada, por lo que su primera preocupación fue uniformar al personal. Posteriormente realizó un estudio sobre la seguridad y los riesgos de la ciudadanía, las casas habitación y, lo que más le inquietaba, la incipiente industria que ya existía en Querétaro.
A inicios de 1958, con el apoyo decidido del Sr. José Roiz, Presidente del Patronato Previsión y Protección, S.C., fue adquirida la motobomba American LaFrance, según ha quedado reseñado, sin embargo, veía que la corporación no había sido abanderada y eso caló en su sentir, de modo que realizó los trámites necesarios y el 14 de septiembre de 1958, en el Jardín Corregidora se llevó a cabo la ceremonia, ante un número considerable de queretanos.
Recibió la Enseña Nacional de manos del gobernador Juan C. Gorráez. Fueron testigos los Sres. Presidente del Tribunal de Justicia, de la H. Legislatura del Estado y el Cdte. De la 17/a Zona Militar.
La Escolta estuvo integrada por: José Luis Zavala, Antonio Torres Rivera, Francisco Pesquera Herrera, José Luis Gómez, Joel Osorio Cervantes, Ernesto Figuerola Lazo, Jorge Pesquera Herrera, Luis Lugo Maldonado, Francisco Alcocer, Alfredo Nieto Anaya, Arturo Martínez Zúñiga.