Fall 2020


El diseño de los cursos aquí presentados se distinguen en tanto y en cuanto toman en cuenta las condiciones impuestas por COVID-19. A la facultad se le dio la opción de enseñar remotamente, presentes en clase o, una versión mixta. El semestre ha sido dividido en dos sesiones, comprimiendo el semestre de más o menos 15 semanas a 7.5 semanas. Aun así el número de horas de contacto debe seguir igual de acuerdo a las leyes federales. El reto de este semestre ha sido poder diseñar los cursos dentro de mis límites tecnológicos. La teoría requiere tiempo, la práctica requiere reflexión y la creatividad requiere silencio; sin embargo, lo que un calendario de 7.5 semanas pone en relieve es la necesidad de cultivar la curiosidad del estudiante por medio de un armazón cuyas coyunturas apuntan siempre hacia algo más que el intrincado mecanismo de la coyuntura misma. Las herramientas que utilizo para cumplir con estas condiciones son multifacéticas:

En el curso panorámico, que siempre han de ser retadores, organizo imágenes interpretativas de asuntos históricos de manera que narren una versión en diálogo con lo que se lee; los 'ensayos visuales' son capsulas de tiempo estudiadas de manera asincrónica, agrupadas por temas que siguen presentes en la experiencia cotidiana de Hispano América. En el salón de clase profundizamos en los textos como literatura, como documentos socio-históricos, como contenedores de visiones de mundo, como espejos para asuntos todavía vigentes, como contenedores de imaginarios del pasado en diálogo con nuestros tiempos. Para ello, hacemos usos de metodologías procedentes de la antropología, historia, filosofía, artes visuales y los estudios literarios. Por primera vez, uso charlas grabadas que incluyen puntos conceptuales procedentes de estudios varios para que los estudiantes tengan herramientas analíticas con las cuales analizar los textos primarios. Además, uso diagramas cronológicos que ayudan a contextualizar los acontecimientos no solo en términos de Hispano América sino que en diálogo con acontecimientos globales. En términos más mecánicos, les pido a los estudiantes que trabajen el lenguaje, no solo con fines lingüísticos sino que en términos connotativos y referenciales. Tanto los videos como algunos suplementos adicionales son accesibles solo dentro del circuito cerrado de Bates.

El curso sobre la representación del trauma en la novela hispanoamericana contemporánea es un curso nuevo que he decidido impartir profundizando en un número limitado de novelas. El curso fue originalmente diseñado para un semestre de 14-15 semanas. Las presentes condiciones han requerido la reducción del número de novelas y artículos académicos que hemos de tratar en clase. Por otro lado, he decidido continuar con el plan original de incluir, aunque someramente, un trasfondo historiográfico de la novela en Hispanomérica y reflexiones sobre la función social dada al género desde el siglo XIX. Dicho trasfondo nos permite a su vez dar una somera mirada a las representaciones que involucran la violencia, indagar sobre las raíces sociales del tipo de violencia representada y hasta qué punto se contextualiza como experiencia traumatizadora en la época de producción en comparación a cómo entendemos y representamos hoy el trauma. Tal cual en el curso mencionado arriba, el componente mecánico es el trabajo del lenguaje tanto en términos estilísticos como referencial; empero en este curso también hacemos una detallada examinación de la forma o estructura que utiliza la novela contemporánea para tratar con el tema del curso.