Áreas de desarrollo

En base a las necesidades del profesorado y del centro, establecemos tres pincipales áreas en los que centraremos las actividades de formación del proyecto Erasmus+ KA1 "El Cervantes vuelve a Europa" y el proyecto Erasmus+ KA122 "Conexión verde con Europa":



Europeización del centro.

En un mundo en el que la movilidad de las personas es cada vez más frecuente debido a diversas causas (inmigración, refugiados, oportunidades laborales y educativas), es necesario que el profesorado sea consciente de esta nueva realidad y diversidad social y cultural y tenga las herramientas precisas para transmitirla al alumnado, que, frecuentemente, no es consciente todavía de las oportunidades que el nuevo orden europeo le ofrece ni de la formación que se les exigirá en su futuro.

Esta conciencia de la ciudadanía europea evidencia la necesidad de desarrollar prácticas comunes en los distintos países europeos que faciliten estos intercambios culturales y educativos, y nuestro centro precisa una formación del profesorado que abarque esta área y que nos posibilite ofrecer a nuestros alumnos la formación en ciudadanía europea que les será necesaria en este nuevo mapa europeo. Necesitamos conocer las prácticas educativas de otros países europeos que nos ayuden a lograr esa base educativa común y plural que nos permita la adquisición de una “marca” educativa europea que compita ventajosamente con otros sistemas educativos.

La dimensión europea de la educación fortalecerá el respeto a otras culturas y favorecerá el desarrollo en alumnado y profesorado de un espíritu abierto y creativo.

No podemos olvidar la necesidad de fortalecer las competencias en lenguas extranjeras.



Innovación metodológica.

Nuestro centro tiene una larga trayectoria educativa y es uno de los centros de referencia de la comarca, por lo cual en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje tiene mucho peso la tradición, y, en la mayor parte de los casos, se trata de una educación muy formal, que precisa de nuevos enfoques metodológicos que favorezcan la creatividad y motivación del alumnado y profesorado, y que respondan a las nuevas demandas de la sociedad, que reclama con insistencia un cambio metodológico que mejore las competencias clave en nuestros alumnos y permita mejorar la calidad educativa en nuestro centro.

Estos nuevos enfoques metodológicos pretenden desarrollar las distintas inteligencias, atendiendo a diversos estilos de aprendizaje, que incluyan diferentes necesidades e intereses del alumnado.


Aumentar el uso de las TIC en el aula.

Hoy en día, nadie puede poner en duda la necesidad del uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el aula. Por otro lado, el alumnado hace uso continuo de las nuevas tecnologías en su vida cotidiana, lo que hace indispensable que los centros educativos les guíen en el uso responsable y saludable de estos instrumentos.

Por tanto, el uso de las TIC se concreta en dos áreas: como instrumento de aprendizaje y como aprendizaje en sí mismo.

Como aprendizaje en si mismo ya que es una competencia clave en el modelo educativo europeo, que debe constituir una herramienta que fomente el aprendizaje autónomo y la visión crítica del alumnado.

Por otro lado, es un instrumento que favorece la adquisición de las objetivos educativos de cada materia de una manera más motivadora e inclusiva, puesto que permite el desarrollo de los distintos estilos de aprendizaje. La formación de nuestro profesorado en el uso de nuevas tecnologías, junto con el desarrollo de nuestra competencia en lenguas extranjeras posibilitará el uso de plataformas que nos permitan el contacto con otros centros europeos.

Para todo esto, se nos hace indispensable formarnos como docentes competentes en el uso de las TIC, dado que los avances continuos en este campo hacen necesaria una actualización continua de la formación del docente que dé respuesta a estos cambios veloces de la tecnología.

Por otro lado, es necesario contar con recursos digitales asequibles que también necesitan ser renovados continuamente y sometidos a un correcto mantenimiento.