¿Qué es la hidroponia?

La hidroponia es una técnica de cultivo en la que las raíces de las plantas están inmersas en agua, de la que obtienen los nutrientes. Esta técnica está avalada por los conocimientos científicos, ya que los pelos radiculares de las raíces absorben los nutrientes que están disueltos en el agua.

Uno de los primeros jardines en utilizar este método de cultivo fueron los Jardines Colgantes de Babilonia, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.  

Estos jardines fueron obra del monarca babilónico Nabucodonosor II, que los encargó en honor a su esposa Amytis, la cual añoraba enormemente los paisajes de su tierra natal. Estaban estructurados en terrazas, bañadas con las aguas traídas del río Éufrates, y contaban con sistemas de riego y drenajes que permitieron crear uno de los vergeles más famosos de la historia. 

Beautiful reconstruction of the Hanging Gardens of Babylon Retrieved from https://digitalcollections.nypl.org/items/510d47e4-4d45-a3d9-e040-e00a18064a99

La hidroponia es una técnica de cultivo en expansión, ya que permite hacer un uso más sostenible de los recursos hídricos del planeta, al controlar en todo momento su utilización a través de conductos hidropónicos, y además permite obtener mayor rendimiento agrícola por metro de cultivo, ya que realmente no es necesario utilizar suelo para el crecimiento de las plantas.