Uno de los principales objetivos de nuestro proyecto, además de fomentar la educación y el respeto por la naturaleza, es mejorar la calidad acústica en las aulas.
En este apartado presentamos:
La información recogida acerca de la entrevista con los ingenieros acústicos.
Los resultados de la simulación acústica de un aula antes y después de instalar nuestro proyecto.
Profundizamos en la dimensión acústica junto a Jorge Cascales, jefe del departamento de acústica Patentes Talgo y Mario Gómez, ingeniero de dicho departamento. Con ellos, analizamos la viabilidad del proyecto y las posibles mejoras a realizar. Nos ayudaron a comprender algunos parámetros acústicos de interés, como el coeficiente de absorción de un material, que caracteriza dicho material en función de su capacidad para absorber energía sonora en función de la frecuencia.
Con respecto a nuestro prototipo, nos indicaron que podría ser una solución interesante a los problemas acústicos de las aulas. Al colocar material orgánico (plantas) en las zonas donde hubiese mayores reflexiones, es decir, mayor rebote acústico, adquiriríamos tonalidades musicales que no todos los materiales son capaces de proporcionar, ya que al acondicionar acústicamente una sala se debe tener en cuenta la frecuencia y la cantidad de reflexiones que favorecen la acústica del recinto, en función del uso.
Además, si la lámina sobre la que se asienta el panel fuese de un material poroso, como fibra de vidrio, la energía sonora se disiparía mejor en forma de calor. Todas estas mejoras impactarían sobre un amplio rango de frecuencias, dejando la posibilidad de acondicionar acústicamente la sala en función de su uso.
De todo ello concluimos que PLeasANT Sound es una manera de acondicionar acústicamente una sala, creando ambientes más agradables y mejorando la concentración, y por lo tanto, el estudio.
Además de la entrevista, nos mostraron cómo se realiza una simulación acústica basándonos en los datos de Azkorra et al (2014) utilizando el software EASE para analizar la viabilidad real del proyecto. Los resultados mostraron que las aulas que incorporan los paneles PLeasANT Sound mejoran significativamente su ambiente acústico.
Tiempo de reverberación
"Tiempo que ha de transcurrir para que el nivel de presión sonora caiga 60dB"
Parámetro fundamental que caracteriza un recinto a nivel acústico.
Índice de transmisión del habla (STI)
"Valor que indica la degradación de la inteligibilidad de la voz"
Dicho valor se indica con un número entre 0 y 1, cuanto más cercano sea a 1, menor degradación habrá, y mejor será la transmisión de la señal vocal.