Jornada intensiva:
En España, 5 de las 17 comunidades autónomas han mantenido la jornada partida, las demás comunidades han aplicado la jornada intensiva/continua. Euskadi está entre las 5 comunidades autónomas que han mantenido la jornada partida excepto, coyunturalmente, en algunos colegios públicos, como en Artaza Romo . Todos o casi todos los colegios privados y concertados siguen con la jornada partida, es decir no salen a las 14:00-14:30, sino que tienen horario de tarde hasta las 16:00 - 16:30. Esta decisión es tomada particularmente en cada una de las consejerías de educación dentro de la comunidad autónoma correspondiente.
En una encuesta que subimos para que la gente pudiera responder con toda libertad sobre la jornada intensiva, un 90·/· de los votantes ha apoyado la jornada intensiva y un 10·/· de ellos la jornada partida. Muchos han dado buenos razonamientos explicando el porqué prefieren la jornada intensiva o partida. Las respuestas son todas muy parecidas explicando que es para poder tener más tiempo o para poder hacer cosas fuera del instituto.
En delegación de educación deberían pensar más en los alumnos y en lo que les conviene a ellos. Se debería hacer una encuesta a los estudiantes y sus familias sobre las jornadas y así, extraer las conclusiones, porque, al final, son los estudiantes quienes tienen que elegir qué jornada prefieren. Las personas que están más a favor de la jornada partida son adultos que piensan que los adolescentes tienen un pequeño déficit a la hora de estudiar y que, por eso, deberían estar más tiempo en la escuela, en vez de cubrir necesidades como las de hacer deporte, estudiar música, etc. ¿Y es por estas personas por las que estamos luchando por tener la jornada que nosotros queremos? No vale la pena discutir esto porque es obvio que los alumnos deberíamos elegir nuestras franjas horarias dentro del colegio.
Si nos impusieran la jornada partida tendrían que recompensar la pérdida del tiempo libre de la tarde eliminando la obligación de hacer deberes y trabajos fuera del instituto. Tener una vida es un derecho.
Aimar Oliveros Hierro 44D