El 11 de octubre es el Día Internacional de la Niña, "para reconocer los derechos de las niñas en todo el mundo y los problemas extraordinarios que se enfrentan", según establece la ONU en 2011.
URRIAK 11
Armentia Ikastolan
"En 1995, en la Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing, los países aprobaron por unanimidad la Declaración y la Plataforma de Acción de Pekín, el plan más progresista jamás elaborado para promover los derechos de las mujeres y las niñas. La Declaración de Beijing es la primera que hace referencia explícita a los derechos de las niñas.
El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/170, de 11 de octubre, por la que se declara el Día Internacional de la Niña y se reconocen sus derechos y los únicos desafíos a los que se enfrentan en todo el mundo, así como su empoderamiento y el cumplimiento de los derechos humanos.
Los adolescentes tienen derecho a una vida segura, educativa y saludable, no solo durante estos años críticos de formación, sino también a medida que se vayan convirtiendo en adultos y en mujeres. Si en la adolescencia reciben un apoyo eficaz, las niñas tienen la capacidad de cambiar el mundo, tanto como chicas empoderadas actuales como trabajadoras, madres, emprendedoras, mentoras, jefas de casa y líderes políticos del mañana. Para ello, deben defender sus derechos en un futuro más justo y próspero en el que la mitad de la humanidad sea socia igualitaria para resolver los problemas del cambio climático, los conflictos políticos, el crecimiento económico, la prevención de enfermedades y la sostenibilidad global.
Las niñas van desmantelando permanentemente las barreras y limitaciones que plantean los estereotipos y la exclusión, entre las que se encuentran las que afectan a los niños con discapacidad y a quienes viven en comunidades marginadas. Como emprendedor, innovador y lanzador de los movimientos mundiales, las chicas construyen un mundo que es importante para ellas y para las generaciones futuras.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por los líderes mundiales en 2015 tienen una hoja de ruta para que el progreso sea sostenible y no deje a nadie atrás.
Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer es una parte integral de cada uno de los 17 objetivos. Solo garantizando los derechos de las mujeres y de las niñas en todos los objetivos, llegaremos a la justicia y a la inclusión, a las economías que funcionen para todos y a mantener nuestro entorno compartido para el presente y las generaciones futuras.
En la actualidad, en el mundo hay más de 600 millones de niñas y niños adolescentes. Si se dotan de recursos y oportunidades adecuadas, serán la mayor generación de mujeres líderes, innovadoras, emprendedoras y autoras del cambio que se haya visto jamás en el mundo."