El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, tal y como acordó la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2015. Se trata de un día para fortalecer y potenciar el papel de las mujeres en la ciencia y, cómo no, es un día reivindicativo.
Vídeo ‘No es una percepción’ de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco (2018)
First Lego League
First Lego League se trata de un torneo internacional con formato de iniciativa deportiva que tiene como objetivo potenciar las vocaciones científico-tecnológicas, el espíritu creativo y la innovación entre los escolares de entre 6 y 16 años. Cuenta con una trayectoria de años y ha contado con la participación de miles de alumn@s.
Mujeres en ciencia, juego de cartas
El objetivo del juego de cartas “Las mujeres en la ciencia” es dar a conocer a las jugadoras a científicas importantes y, en muchos casos, a las desconocidas. El juego, además, ofrece modelos que pueden inspirar a los niños.
Este proyecto nace gracias a una campaña de financiación colectiva (crowdfunding). Luana Games la ofrece en inglés, francés y castellano, mientras que Elhuyar la ha traducido al euskera.
En 2014 la Universidad de Valencia llevó a cabo el estudio Las mujeres en los contenidos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria – TRACE. En el estudio se analizaron los contenidos de los libros de texto de la ESO para el análisis de la presencia y número de hombres y mujeres que aparecen en los libros escolares de los alumnos de 12-16 años. Además de la cantidad o cantidad, se tuvieron en cuenta, entre otros aspectos, la mención, el tratamiento o el idioma de cada figura. Es decir, se analizaron los indicadores de presencia y repetición y la forma, lugar y contenido de las menciones para realizar un estudio cuantitativo y cualitativo.
1 y 4. Tras analizar 115 libros de texto de la ESO, los resultados mostraron que en los libros de texto de Secundaria la presencia de las mujeres era escasa, ya que las figuras femeninas eran el 12,8%. Por lo que respecta a las asignaturas, los investigadores observaron que la presencia de las mujeres en los contenidos correspondientes a temas científicos era inferior al 5% y, por ejemplo, si hablamos de tecnologías e informática, el porcentaje se reducía al 1%. Por otra parte, también llamaba la atención la 3ª y la 4ª. La presencia de las mujeres en los libros de la ESO se reducía, y de media, el 7,5% de las figuras. La investigadora Ana López-Navajas es experta en coeducación y dice:
“La falta de modelo hace un trabajo tremendo, ya que pone de manifiesto a las mujeres que no es nuestro ámbito (no es el de las mujeres)”.
La situación actual es similar a la de hace diez años. Sin embargo, esta escasez de referentes femeninos no se da solo en las asignaturas de ciencias, lo que tiene una consecuencia evidente: la falta de concreción de los contenidos académicos. Es por ello que se están poniendo en marcha iniciativas como #NoMoreMatildas o bancos de recursos con el objetivo de ofrecer recursos para educar en igualdad a todos los centros educativos. De acuerdo con ese objetivo nace La mujer en la ciencia.
Uxune Martinez
Women's Legacy - Banco de recursos
Este banco de recursos te da acceso a las actividades de cursos y contenidos de cada una de las asignaturas de Educación Secundaria Obligatoria – listados de acceso al aula – así como a la biografía y autoría de las mujeres (literarias, musicales, artísticas, científicas).
La búsqueda específica permite cruzar diferentes variables (personajes, obras y actividades con movimientos culturales, asignaturas, cursos, géneros u otros).
El libro La mujer en la ciencia trata de ofrecer contenido que pueda ser útil en el ámbito de la educación. Se puede descargar de manera gratuita y sobre todo, se ha hecho para acompañar a los alumnos de 5º y 6º de Primaria en la tarea de acercar más al alumnado al mundo de la ciencia y acercar al profesorado los recursos para la coeducación; para educar en igualdad visibilizando el trabajo de las científicas.
Libro La mujer en la ciencia.
El libro Mujer en ciencia es un proyecto del Museo de la Ciencia de la Universidad de Navarra y ha sido elaborado y realizado por la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco. El objetivo principal del libro es despertar en los niños y niñas la curiosidad por la ciencia y nuevas ideas y visiones que visibilizan el trabajo de mujeres científicas desconocidas para el público en general, pero que han contribuido a la historia de la ciencia. El contenido da a conocer el papel de la mujer en la ciencia, pero también las dificultades y obstáculos que han tenido en el camino.
El libro ofrece breves biografías de doce mujeres: June Almeida, Florence Nightingale, Janaki Ammal, Mary Anning, Rachel Carson, Ada Lovelace, Alice Evans, María Mitchell, Margarita Salas, Cecilia Payne, Lynn Margulis e Isabel Morgan. Además de las biografías, la publicación La mujer en la ciencia ofrece un material diferente para trabajar la historia de las mujeres científicas.
Por un lado, hay actividades para entender la lectura, y a quien las realice le ayudarán a recordar los datos más importantes. Por otro lado, el libro incluye ejercicios como crucigramas, letras de sopa, enigmas, atar parejas o completar frases, preparados para aprender junto con el juego. Por último, existen actividades de fomento de la creatividad, tales como el tratamiento de textos, preguntas y respuestas, infografías, etc. Este material viene acompañado de un glosario de términos que puede facilitar la realización de actividades.
Otros recursos
Autora e ilustradora: Rachel Ignotofsky
Publicado por: Ten Speed
Editora de prensa: Kaitlin Ketchum
Women in Science destaca las aportaciones de cincuenta mujeres destacadas en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) desde la antigüedad hasta la actualidad.
Women in Science contiene una caja de cien postales que recoge las cincuenta ilustraciones más emblemáticas del libro Women in Science. Desde personajes tan conocidos como Marie Curie hasta héroes sin cantar, estas tarjetas son ideales para despedirse o para colgar mini obras artísticas.
Este colorido puzzle de 500 piezas de Women in Science está compuesto por 15 mujeres de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Existe un único cartel de 18 x 24 pulgadas que hace referencia al diseño mientras trabaja el puzzle.