Relaciones
Las prácticas restaurativas se basan en la interrelación social. El desarrollo de una interrelación positiva de los miembros del personal, los estudiantes y las familias es esencial para crear una comunidad segura y acogedora. Los miembros del personal de Garfield tienen el compromiso de ayudar a los estudiantes a sentir su conexión con los demás y con la comunidad.
Se espera que los miembros del personal, los estudiantes y las familias de Garfield se traten con respeto. Es decir, el respeto es la forma de demostrar que nos valoramos unos a otros, sin importar de dónde venimos ni las diferencias que tenemos. Nos respetamos mutuamente, tal como somos.
Nosotros somos responsables por los errores que cometemos o el daño que infligimos a otros en nuestra comunidad. Para reconocer el daño que infligimos, adrede o no, nos preguntamos: "¿Qué efecto causaron mis actos en los demás?". El primer paso que los estudiantes y los miembros del personal de Garfield dan para reparar el efecto de sus actos es asumir la responsabilidad por ellos.
Una vez que todos los involucrados en una situación nociva se responsabilizan, entonces se puede comenzar a reparar las relaciones que se rompieron. Se formulan preguntas como "¿Qué necesitas (el perjudicado) para mejorar esta situación?" o "¿Qué podemos hacer (los que causaron el daño) para arreglar las cosas?". Hay muchas formas de reparar un daño y los perjudicados tienen voz al determinar cómo hacerlo.
Esto es muy importante para el proceso de reparación. La realidad es que, en ocasiones, se expulsa a los estudiantes de una clase o de la escuela por un período de tiempo. En Garfield trabajaremos para recibirlos de regreso a la comunidad de aprendizaje de forma positiva y solidaria. Sabrán que los hemos echado de menos y que su bienestar y su éxito nos importan.
Las prácticas restaurativas son una actitud, no un programa para hacer algo. Es un trabajo arduo. Hacemos esto gracias al amor radical que sentimos por nuestros estudiantes y la comunidad. Amor radical quiere decir que ofrecemos apoyo, bondad y consideración a nuestros estudiantes, sin esperar nada a cambio.