En vista de un retorno a la presencialidad en las actividades universitarias es que se busca trabajar de manera óptima en el proceso de intervención dado que si bien se cuenta con que el contexto “post pandemia” tiene muchas facilidades que los años más duros de esta crisis sanitaria (2020-2021), aún se tiene la salud de los miembros de la universidad tanto como la de los participantes de la Asociación Indígena Paillacar. Por ende, en vista de agilizar todo el proceso y comenzar lo antes posible el proceso de intervención (siempre teniendo en cuenta que más allá de trabajar rápidamente se busca una priorización e intervención a la altura de futuros profesionales de la salud). Es así como el 30 de abril del 2022, tras haber retomado contacto en marzo del mismo año y en período de adaptación al retorno presencial a las aulas, se realiza junto a la Asociación el proceso de priorización y confección del árbol del problema.
Para la reunión se confeccionó un presentación en PowerPoint en donde se presentaban los integrantes del grupo, un resumen de lo que es el diagnóstico participativo, una recapitulación del trabajo hasta esa fecha, una breve explicación de lo que era la matriz de Hanlon, la matriz como tal y finalmente el árbol del problema. Además de la presentación se prepararon tarjetas de cartulinas de colores verde, amarillo y rojo, las cuales se utilizaron en la actividad del semáforo en la priorización del problema (Descrito en el quinto párrafo). Desde el inicio de la presentación hasta el término de la priorización se utilizó un tiempo estimado de 1 hora y 10 minutos.
Una vez terminada la priorización y un pequeño receso, se dio paso rápidamente a la confección del árbol del problema en donde por medio de la técnica cualitativa Focus group y gracias a la participación de los asistentes, se lograron identificar rápidamente las causas y consecuencias del problema. Una vez zanjados los objetivos de la reunión (presentarse formalmente a la comunidad, realizar la priorización del problema y el árbol de este), se dio paso a una instancia de compartir, acompañada de alimentos y bebestibles aportados por la comunidad y el grupo de trabajo de la universidad. Desde el receso a la despedida se utilizó un tiempo aproximado de 50 minutos.
Dentro de los sujetos participantes, estos se pueden dividir en 2 grandes grupos; los pertenecientes a la Asociación Indígena, en donde tenemos a todos los miembros de la Asociación asistentes a la reunión y los pertenecientes a la Universidad de Valparaíso, donde se encuentra el equipo de estudiantes de segundo año de medicina designado a trabajar con la Asociación, así como la tutora a cargo (Carolina Vilches).
La forma en que se determina la baja participación de los miembros de la Asociación Indígena Paillacar como problema a intervenir es mediante la Matriz de Hanlon, instrumento que clasifica los problemas y los recursos con los que se cuenta, priorizando la problemática en base a los componentes de; magnitud del problema, severidad, eficacia de la solución y factibilidad de la intervención.
Esta permitió que en primera instancia se expusieran las problemáticas reunidas y la comunidad las evaluara en base a los 3 primeros componentes mencionados. Lo anterior se realizó mediante la actividad del semáforo, en donde cada integrante contaba con una cartulina verde, una amarilla y una roja, las cuales tomaban un valor según el componente que se estuviese evaluando, para mayor claridad y un resultado más fidedigno, se le explicó a los asistentes a la reunión en qué consistía cada uno de los componentes de la matriz.
En el caso de la magnitud del problema, el color verde implicaba una menor magnitud, el amarillo una magnitud media y el rojo una gran magnitud. Para el caso de la severidad también se consideraba en una valoración de menor, media y mayor, utilizando los colores verde amarillo y rojo respectivamente. En cuanto a la eficacia, se invierten los colores pues para esta, el rojo implica una menor eficacia, el amarillo se mantiene como medio y el verde pasa a ser una mayor eficacia.
De esta forma es que también se logró dar paso a instancias de debate en donde la Asociación podía discutir en torno a las problemáticas presentadas (baja participación en la comunidad, falta de apoyo socioeconómico y político, falta de espacios para la difusión y reconocimiento cultural, falta de difusión de la lengua en la comunidad y ausencia de una sede propia). Tras las discusiones en cuanto a los temas planteados y la actividad del semáforo es que la baja participación en la comunidad se posiciona como problemática a intervenir.
De una forma muy similar a la priorización es que se dio paso a la elaboración del árbol del problema pues como se mencionó anteriormente, ambas actividades se realizaron el mismo día. Una vez finalizada la primera, se dieron unos minutos de descanso para retomar con un focus group en donde los miembros presentes de la Asociación comentaban sus opiniones de manera ordenada y respetuosa en cuanto a las que consideraban como causas y consecuencias del problema que se había escogido para intervenir unos minutos atrás.
Matriz de Hanlon
Árbol del problema