El prototipo consta de un sistema de desalinización compuesto por un conjunto de alambres que actúan como un esqueleto, sobre el cual se coloca una capa de plástico transparente. Esta capa permite la entrada de los rayos solares, provocando la evaporación del agua. Una vez obtenida, el agua asciende mediante un sistema de convección térmica hecho con tubos de plástico, reduciendo la necesidad de bombeo mecánico. Finalmente, el agua se condensa al alcanzar la altura deseada y se distribuye eficientemente. A diferencia de otros métodos, nuestro sistema no requiere grandes infraestructuras ni consumo de otra energía que no sea la solar, lo que lo hace más accesible y respetuoso con el medio ambiente. Además, el modelo propuesto facilita la implementación de esta tecnología en otras regiones con problemas similares, ya que se basa en principios sencillos, materiales reutilizados y un diseño eficiente y sostenible.
Este ha sido el proceso de creacion de nuestro prototipo
Constaba de un vaso, papel film, una piedra y un barreño con agua salada.
Poníamos el vaso dentro del barreño con agua y gracias al sol el agua se evaporaba, se quedaba dentro por el papel film y gracias a la piedra que le aportaba concabez, el agua se deslizaba hasta quedarse dentro del vaso.
Gracias a la aplicación Blender, hicimos un diseño de como iba a ser la desalinizadora
Gracias a materiales recuclados que teniamos en clase y a un soldador, alambre de cobre, papel film, una pelota para la forma y pulso, creamos la desalinizadora que iba a ser la parte mas importante del proyecto
Para elaborar esta cúpula para la desalinizadora hemos usado estos materiales porque queríamos que todo fuese reciclado. En nuestro taller centramos unos cables que ya no se usaban, así que los pelamos para extraerles el cobre de dentro y así ir formando aros. Cuando ya los teníamos, usamos una pelota de futbol como una especie de molde para que la cúpula quedase de la forma que queríamos. Mas tarde gracias al soldador que teníamos en el taller, cobre para atar los diferentes círculos entre si y alambre de estaño para fundirlo, hicimos las juntas de la cúpula.
Cuando ya estuvo el semi circulo formado, lo cortamos y lo desprendimos de la pelota, dejando la cúpula desnuda para, finalmente, con papel film cubrirla para que los rayos del sol puedan pasar y así poder evaporar el agua que se encontrara abajo en la base.