La Red Política de Liderazgo Emergente se establece como una red destinada a conectar a los nuevos protagonistas de un diálogo emergente en la esfera política y social. La red se enfrenta a desafíos como la incapacidad de diálogo, la crisis del diálogo y la desconexión ciudadana, así como la debilidad de las instituciones públicas. El objetivo es impactar positivamente en la transformación pública.
Manifiesto
Habitamos un país repleto de desafíos
en medio de un quiebre de la esperanza social,
que demanda cambios profundos
en la forma de hacer y vivir la política.
Al mismo tiempo
somos testigos de cómo emergen nuevos
héroes y heroínas
que restauran la posibilidad de un país mejor
desde múltiples espacios.
Es momento de unir esa energía transformadora
conectando a esas personas,
por eso nacemos como una red al servicio
de conectar a los nuevos protagonistas del liderazgo
emergente en la política, para incidir positivamente
en la transformación pública.
Al ser miembro de la Red usted acepta los Acuerdos de la Red y los Acuerdos Políticos de Alma Cívica. Estos acuerdos son básicamente tres:
1. Democracia: Un/a miembro de la Red Política de Liderazgo Emergente de Alma Cívica promoverá y defenderá en todo momento la democracia como forma de gobierno, y a su vez, luchará contra toda forma de dictadura, autoritarismos o prácticas políticas que puedan socavar el derecho ciudadano a elegir libremente a sus autoridades, y de participar de manera vinculante en los procesos democráticos de formulación e implementación de políticas públicas.
2. Orientación al Bien Común: Un/a miembro se compromete a trabajar por políticas públicas que busquen el bien general, por encima del bien particular.
3. Ética: Un/a miembro se compromete a ser una persona íntegra, honesta, transparente, y por ende, ética, evitando así toda forma de corrupción política, tales como compra de votos, malversación de fondos públicos, tráfico de influencias, clientelismo político, entre otros.
Cualquier miembro de la Red Política de Liderazgo Emergente de Alma Cívica que incumpla los Acuerdos de la Red y los Acuerdos Políticos, podrán ser sancionados o expulsados de la Red, de acuerdo a la gravedad del incumplimiento.