Marcos en la prensa

Marcos, a pesar de no aparecer en demasiadas fuentes, sí que aparece citado en unas pocas, aquí unos ejemplos:

La voz de Galicia.pdf

Y un obituario del periódico "La Voz de Galicia", de gran tirada, que destaca la gran labor de Marcos y su corazón de amigo.


"Hay veces que uno elige vivir de una profesión pero su vocación es otra. Y esa vocación, porque es pasión, llega muy lejos. Marcelino Saez de Sautuola, sin ser arqueólogo, hizo, con su hija María, uno de los principales descubrimientos prehistóricos de nuestro país, las pinturas de Altamira.

Marcos Fernández Iglesias, amigo, murió ayer, demasiado joven, a las ocho de la tarde. Sabíamos que iba a pasar, pero no por ello nos deja un hueco menor.

Durante años, Marcos se sumergía en las aguas de la ría, y con el cuidado y la atención de un científico, de un investigador incansable, dató organismos marinos, fauna y flora, prácticamente desconocidos. Sus casi setenta citas en Asturnatura (ttps://www.asturnatura.com/directorio/usuario_303) son un ejemplo de rigor, sistematización y pasión, las tres características de un buen investigador. 

Tuve la ocasión de acompañarlo un verano, en su pequeña pero eficaz lancha que llegaba a acercarse con osadía a los rorcuales que pasaban más allá de Cíes, entre gritos de alegría y felicidad. En aquel verano, nos sumergimos con él en la ría. Uno de los momentos más especiales, mientras nos señalaba con respeto y cuidado distintos elementos de flora y fauna -donde nosotros no veíamos nada- fue el acercamiento de un pequeño pulpo y cómo el pulpo y él pasaron de la desconfianza al juego de dos amigos que se acaban de reencontrar, como si algo previo uniera a Marcos con lo que vive debajo del mar. 

Marcos deja a Galicia un impresionante archivo de cerca de 1000 organismos marinos de la zona de la ría de Vigo, recogidas desde 1982 y desde 1998 de manera sistemática, con documentación escrita y visual completa, además del propio organismo. En este mismo periódico se recogía la disputa por la primera identificación del nudibranquio cuenoti (véase En disputa por el nudibranquio, del 28 de febrero de 2013). Algunas especies han supuesto una nueva cita para nuestro ámbito geográfico -novedades corológicas-. Como Sautuola lo que deja es conocimiento y un vasto campo donde seguir investigando.

Y lo que deja también, es un grupo de amigos desconsolados. "

Hacemos nuestro el poema de Mario Benedetti a la muerte de Roque Dalton:

"Llegaste temprano

demasiado temprano

a una muerte que no era la tuya

y que a esta altura no sabrá qué hacer

con tanta vida."