Autores

Acerca de los autores y el porqué de este documento

La ADICRA (Asociación de Docentes de Informática y Computación de la República Argentina) nació como una organización no gubernamental para darle impulso, de manera conjunta, al reclamo por la apertura de espacios curriculares para la enseñanza de la Informática en todas las escuelas argentinas y a la discusión sobre qué se debería enseñar en esa materia representando a sus asociados/as de las distintas provincias del país.

Para fundamentar este pedido, tenemos en cuenta argumentos que surgen de las prácticas docentes, de los análisis institucionales y de los resultados observados sobre la formación de los alumnos, además de los distintos documentos analizados.

La ADICRA sostiene que:

Informática es una disciplina. Una ciencia que debería tener la misma importancia disciplinar y social que las demás que integran la currícula de cada jurisdicción educativa de nuestro país.

Con la transversalidad no alcanza. Estamos de acuerdo en que es necesario que las demás áreas, que integran la currícula tradicional, incorporen la utilización de las herramientas TIC. Pero no podemos dejar de observar, que eso es sólo abordar la formación operativa básica de determinadas herramientas y aplicadas a la enseñanza de esas disciplinas, pero no abarcan la formación conceptual que implica la Informática como materia.

Programación es uno de los ejes de la Informática como materia, no una disciplina en sí misma. El mismo criterio se aplica a la robótica educativa y a una gran cantidad de saberes de lo que se ha denominado habitualmente como educación digital, alfabetización digital, informática educativa y otros términos según las épocas. La disciplina madre es la Informática.

Es de destacar que valoramos ampliamente que el Consejo Federal de Educación haya aprobado estas dos resoluciones que apuntan en la misma dirección que nuestra propuesta:

Resolución del CFE Nº 263/2015[1]: El artículo 1° de la Resolución establece que "la enseñanza y el aprendizaje de la 'Programación' es de importancia estratégica en el Sistema Educativo Nacional durante la escolaridad obligatoria, para fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación, conforme lo establecido por el artículo 3º de la Ley de Educación Nacional". Lamentablemente, esto pasó desapercibido en las escuelas porque no se crearon los espacios curriculares específicos para la enseñanza.

● Resolución del CFE Nº 343/2018[2]: Aprobó los NAP de Educación Digital, Programación y Robótica. En sus lineamientos para la implementación dice lo siguiente: “Establecer un plazo de 2 años para la adecuación de los documentos curriculares y explicitar en qué áreas de conocimiento se trabajarán esos contenidos". Si bien fue un paso muy importante, no alcanzó. Es el momento de definir claramente que esos contenidos, en su gran mayoría, se tienen que trabajar en el área del conocimiento que es la Informática y dejar establecido que no son de enseñanza transversal.

El presente documento fue elaborado por Profesores de Informática en actividad, nucleados en la ADICRA. Lo nuestro es el aula de Informática, la sala de computación, el laboratorio de Informática / Computación, o el nombre con que se reconozca a ese espacio donde ocurre el saber relacionado con las tecnologías de la información, la programación, el desarrollo de aplicaciones, la investigación sobre el uso social, responsable y ético de determinadas herramientas, el debate sobre adelantos en inteligencia artificial y en otras áreas, etc.

Somos profesionales cuya práctica se encuadra en la enseñanza de la Informática, una disciplina con un espacio ganado entre las ciencias y sostenido claramente durante décadas en el ámbito terciario y universitario, pero que aún no logra tener su lugar en los diseños curriculares para la enseñanza primaria y secundaria de todas las jurisdicciones en que se divide nuestro país.

Entonces la ADICRA, ya instalada como uno de los actores de nuestro sistema educativo, toma la iniciativa para aportar argumentos en representación de las/os docentes de Informática pensando en darles la oportunidad de aprender la mencionada disciplina en la escuela a los estudiantes en edad escolar de nuestro país. Esperamos que este documento sea tomado en cuenta por las autoridades correspondientes.


[1] www.bnm.me.gov.ar/giga1/normas/RCFE_263-15.pdf

[2] www.bnm.me.gov.ar/giga1/normas/RCFE_343-18.pdf


Equipo de redacción

Gustavo Cucuzza

Profesor en Informática. Especialista en Educación y TIC

Silvina Tantone

Profesora en Informática. Esp.en Educ. y Nvas.Tecnologías

Mariela Duarte

Profesora en Informática. Líder GEG de Escobar

M. Gabriela Cristiani

Licenciada en Ciencias de la Educación

Ricardo Leithner

Profesor en Informática

Leandro Batlle

Prof. en Discip. Ind. Ingeniero

Horacio Felamini

Profesor en Informática

Victoria Córdoba

Profesora en Informática

Colaboraron

Susana Muraro

Computador Científico - UBA

Nicolás Wolovick

Doctor en Ciencias de la Computación - UNC

Fernando Schapachnik

Doctor en Ciencias de la Computación - UBA