Con representantes de la Cooperativa Escolar Bien Ahí, el Centro de Estudiantes y docentes guía, realizamos una entrevista a Manuel Goddio, estudiante de la UNSAM, nativo de Plottier, Pcia. de Neuquén, y hoy residente en la Ciudad de Buenos Aires, para conocer su experiencia de transformación, intercambiar ideas y miradas sobre los colectivos LGTBQ+.
Comenzamos relatando el camino recorrido hasta hoy, en cuanto a espacios de participación como la Cooperativa y el Centro, haciendo mención a la importancia de propiciar y acompañar proyectos institucionales de las dos organizaciones, articulando nuestras orientaciones y áreas, como así también garantizando la enseñanza de la ESI como eje transversal. Para ello, Cooperativa y Centro de Estudiantes se están organizando para trabajar en dos comisiones, Género y Diversidad y Medioambiente.
Manuel nos agradece el espacio, y nos cuenta que tiene muy buenos recuerdos de la escuela secundaria a la que fue. Recibió la guía y el acompañamiento de sus profes y psicopedagoga y para él fue fundamental el apoyo que recibió para la definición de su identidad.
Nos relata cómo fue su proceso de transformación en el seno familiar, el acompañamiento de su papá que valora enormemente. También nos cuenta que al momento de elegir un nombre, le pidió a su papá que lo hiciera, recordando su nacimiento, cuando lo habían confundido con un varón. Recuperando aquel nombre que iba a tener, es que decidió su papá llamarlo Manuel, por Manuel Belgrano. Manuel nos relata su experiencia al compartir con el resto de la familia su decisión, y su deseo de ser él quien le comunicara a su abuela sobre su cambio. Cuenta sorprendido la aceptación de su abuela, ya que muchos habían pensado que iba a ser difícil de afrontar. No obstante, siguió adelante con su intención y pudo ser él quien se lo contara. Desde entonces su familia, su abuela y sus amigos lo conocen como Manuel y lo llaman Manuel.
Al término de la escuela secundaria, cuando se mudó a Buenos Aires, decidió finalmente cambiar su DNI y definir su nueva identidad. Es así que realizó el trámite y obtuvo su nueva identidad. Además, pudo concretar la operación que tanto ansiaba. Un nuevo momento y una nueva vida repleta de experiencias lo esperaba.
En relación a las transformaciones que implican procedimientos médicos, Manuel explica que las obras sociales deben aprobarlos y es un derecho que debe garantizarse, aunque también menciona que aún queda camino por recorrer. Del mismo modo, el tratamiento hormonal debe ser garantizado, pero no todas las obras sociales lo cubren.
Como estudiante de la UNSAM pudo continuar desplegando su identidad y subjetividad, a través de proyectos de cine. El año pasado recibió un premio al mejor cortometraje, por un proyecto dedicado a su mamá. Hoy además de estudiar, trabaja en el sector de Cultura de Tecnópolis, gracias la nueva Ley de Cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgénero puede obtener trabajo en condiciones de igualdad.
Durante la entrevista, las estudiantes y docentes hacen referencia a sus experiencias, y a la importancia de la mirada amplia en relación a la diversidad, esto para que en la escuela y en la sociedad se eviten episodios de discriminación por un otro diferente, que a la vez es igual a los demás. Consideran fundamentales los espacios de escucha y diálogo en la escuela, como así también la hospitalidad y la capacidad de alojar y acompañar a lxs estudiantes en el despliegue de sus identidades, sean cuales sean. Centro de Estudiantes y Cooperativa se muestran como espacio de referencia para el diálogo y la escucha de sus pares, como así también espacio de generación de proyectos en relación a estas temáticas.
Ante la consulta sobre la defensa y ampliación de derechos, Manuel nos cuenta que ha participado en marchas del colectivo activamente, pero también ha ido eligiendo los espacios para hacerlo, ya que el colectivo es muy amplio y también existen diferencias entre elles. Menciona la ampliación de derechos a través de la promulgación de diferentes leyes como la Ley de Educación Sexual Integral, la Ley de Identidad de Género, la Ley de Matrimonio Igualitario y la más reciente Ley de Cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgénero. No obstante, menciona que es importante continuar el trabajo y sostenerlo, ya que las leyes son un primer paso pero requieren de mucho esfuerzo y trabajo colectivo para su implementación. Por ejemplo, al renovar su DNI tuvo que hacer varios trámites y en el momento que eligió aún era muy reciente todo, y había mucho desconocimiento. Nos cuenta que en primer lugar, es necesario corregir la partida de nacimiento en el registro civil donde está asentado, y luego solicitar el cambio de DNI. Una vez que se renueva el DNI, la tarjeta nueva llega rapidísimo.
Hoy Manuel continúa con sus estudios y su trabajo, menciona que la UNSAM tiene un clima muy cálido, tiene un grupo de estudio muy lindo y la carrera le gusta mucho. Además, estudia la carrera con su compañera y trabaja en Tecnópolis.