¿Qué es el Taijiquan?

Qué es el Taijiquan

El Taijiquan, (T'ai Chi Ch'uan) 太極拳, es un arte marcial de origen chino. A diferencia de otras artes marciales, el Taiiquan no busca solamente la habilidad en el combate, sino un desarrollo equilibrado de las cualidades del inviduo. Por eso se dice que el Taijiquan es un método de autocultivo. La práctica del Taijiquan involucra una serie de ejercicios suaves, realizados en calma, que buscan despertar las fuerzas regeneradoras del organismo. Por eso, el Taijiquan es un ejercicio del cual todas las personas pueden beneficiarse y que contribuye al mejoramiento de la salud, la claridad mental, y el desarrollo personal.

Existen varios estilos tradicionales de Taijiquan, los más conocidos son Yang, Chen, Wu, Wu/Hao y Sun. Aunque todos ellos comparten los mismos principios, las metodologías pueden variar mucho. Además, la aparición de las modalidades deportivas de las artes marciales chinas, ha traido más diversidad. Nuestra escuela enseña el estilo Yang según el "nuevo método" del profesor Zheng Manqing (Cheng Man-ch'ing). Este método enfatiza el equilibrio, la calma, la relajación, la naturalidad, la suavidad y el cultivo de la energía interna.

Quienes Somos

Long River Taichi Circle Colombia nace en Julio de 2014, con intención de servicio a la comunidad. Es la rama colombiana de la escuela Long River Taichi Circle, con sede en los Estados Unidos y dirigida por Wolfe Lowenthal. El representante de la escuela en Colombia es David Blázquez-Sanz, de profesión matemático y Profesor en la Universidad Nacional de Colombia. David estudia las artes marciales desde su infancia, enfocandose desde el año 2000 en el Taijiquan de la mano del profesor Manuel G. Yubero. Enseña el Taijiquan de forma privada desde el año 2004.



Linaje

El estilo Yang de Taijiquan fue fundado por Yang Luchan (1799-1872). Su nieto Yang Chenfu (1883-1936) popularizó la práctica del Taijiquan, que hasta entonces se había enseñado de forma muy restrictiva. El profesor Zheng Manqing  (1902-1975) fue un discipulo de Yang Chenfu que llevó a práctica del Taijiquan al occidente fundando una escuela en la ciudad de Nueva York en los años 1960's. El profesor Zheng era un erudito polifacético que había alcanzado la fama por su maestría de la pintura, caligrafía, poesía, medicina y artes marciales. Con orgullo, decía que su actividad favorita era el Taijiquan. Wolfe Lowenthal estudió con el profesor Zheng y es la cabeza de la escuela Long River Tai Chi Circle. El profesor Manuel G. Yubero es un estudiante de Wolfe Lowenthal con una destacada experiencia en las artes marciales Chinas desde los años 1980's. 

De esta manera, el linaje del estilo Yang de nuestra escuela en Colombia es: Yang Chen-fu, Zheng Manqing (Cheng Man-Ch'ing), Wolfe Lowenthal, Manuel G. Yubero, David Blázquez-Sanz.

Curriculum

Meditación Wuji y en posturas del Taiji
Forma de las 37 posturas
Forma de manos sensitivas (tuishou) en las cuatro direcciones
Forma de manos sensitivas (tuishou) en las cuatro diagonales (dalu)
Forma de 52 movimientos de espada recta
Métodos de esgrima