PROYECTO. UNA PINACOTECA EN EL AULA


FASES DEL PROYECTO

1. Elegimos por grupos una pintura famosa de entre las propuestas.
2. Realizar un texto expositivo en tercera persona en el que se expliquen las características de la obra: título, autor/a, soporte, dimensiones, museo en el que se encuentra expuesto, historia de la obra, técnica artística, movimiento artístico, etc.. (GUÍA DEL MUSEO)
3. Realizar un texto narrativo (autobiografía) en primera persona en el que se presenta el autor/a relatando algunos detalles de su vida.(AUTOR/A)
4. Realizar un texto dialogado (conversación) entre varios personajes del cuadro. En el caso de que sólo exista un personaje, el diálogo se establecerá entre este y un espectador o espectadora.
5. Compartir estos textos en el PADLET creado para esta actividad e insertar la grabación de la lectura del texto.
6. Presentación oral de cada cuadro. Un alumno/a hará la función de guía, otro/a la del autor/a y, finalmente, grabaremos el diálogo para crear una pequeña escena a modo de corto.

EJEMPLO

TEXTO EXPOSITIVO EN TERCERA PERSONA. GUÍA DEL MUSEO

Estamos ante la obra de la artista española María Blanchard que lleva como título 'Mujer con vestido rojo' y que puede ser fechado entre los años 1912 y 1914).
Este cuadro es un óleo sobre tabla que se encuentra expuesto en el MAS, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria y que pertenece a un breve momento pictórico precubista, es decir, anterior a que se adentrara en el movimiento artístico denominado cubismo, de gran interés e importancia.
En esta obra, la artista aplica el óleo de forma plana y opaca, perfilando con rotundidad su rostro, sus cabellos y adornos. Grandes cejas arqueadas, ojos almendrados sin pestañas ni párpados y un óvalo facial estrecho crean una máscara similar a las africanas que pudo ver en los museos o en las colecciones de sus amigos artistas.
En esa figura hierática incorporó concesiones ornamentales en el collar y los pendientes, suavizando su rotundidad. Quizá conociera el retrato de Gertrude Stein de Picasso y, con toda probabilidad, las figuras de ojos enormes y perfiles marcados de Van Dongen. El negro define formas, acentúa sombreados y se superpone al rojo intenso del vestido.
Contemplen detenidamente la obra porque a continuación será ella, María, su autora, la que os hablará de su propia vida.

TEXTO NARRATIVO (AUTOBIOGRAFÍA) EN PRIMERA PERSONA. MARÍA BLANCHARD NOS HABLA.

Buenas tardes a todos y a todas. Mi nombre es María Blanchard y soy la autora de este cuadro que estáis observando. Me gustaría contaros algunas cosas sobre mi vida. Escuchad atentamente:
Nací en 1881, el mismo año que Picasso, en el seno de una familia de la nueva burguesía montañesa. Debido a una desgraciada caída que sufrió mi madre al caer de un coche de caballos estando embarazada de mí, nací deforme, con una doble desviación de columna. Este hecho determinó gran parte de mi vida.
En 1903 mi familia me animó a marcharme a Madrid para estudiar pintura. Entonces empecé a obtener premios que me sirvieron para que la Diputación de Santander me concediera una beca para estudiar en la bellísima ciudad de París.¡Oh, París!, la ciudad de la libertad. Allí compartí piso con grandes pintores como Diego Rivera y la pintora rusa Angelina Beloff. En esta época conocí una nueva corriente artística, el cubismo, una forma de entender la pintura que me deslumbró. ¡Fueron los mejores años de mi vida!. ¡A cuánta gente conocí!. También en París me sentí deprimida tras la muerte de Juan Gris, mi amigo, quien me enseñó qué era el cubismo.
Esta es mi historia, la historia de una mujer que busca su lugar en la historia de la pintura española, un lugar repleto de hombres pero en el que las mujeres apenas aparecemos..
En fin, vosotros ya me conocéis. Decidle a todo el mundo que yo también existo, ¿vale?. Muchas gracias.

TEXTO DIALOGADO (CONVERSACIÓN INFORMAL)

Mujer de rojo: Chssst!, Chssst!
Niño espectador (Voz en off): (asustado) ¿Quién me llama?
Mujer de rojo: (con el rostro fuera del marco del cuadro) Aquí, aquí, mira hacia el cuadro
Niño espectador (Voz en off): (asustado y sorprendido) ¿Qué cuadro? Aquí en el museo hay muchos y no veo a nadie que me llame.
Mujer de rojo: (enfadada) ¿Qué no ves a nadie que te llame? ¿Yo no soy nadie? ¿Acaso no te llama la atención mis dos grandes círculos de colorete en mis mejillas y mis delineadas cejas? Mira a tu derecha.
Niño espectador (Voz en off): Esto es una pesadilla ¡Un cuadro que habla! ¿Quién es usted? ¿De qué mundo ha salido?
Mujer de rojo: Soy una mujer que desea tener una vida propia. Mi pintora me creó con estos rasgos que ahora no están de moda. Ni el collar de perlas ni el sombrerito que me pintó se llevan hoy en día. Tengo que soportar que todo el mundo piense que estoy enfadada. ¿Por qué a María le dio por deformar la realidad para ser una pintora moderna?
Niño espectador (Voz en off): (sorprendido) ¡Madre mía! Esto es increíble. Encima que una pintora tan famosa como María Blanchard le dio vida, usted se rebela ahora contra ella. ¡Lo nunca visto!.
Mujer de rojo: No es que me quiera escapar del cuadro; es que todos los días veo a muchas mujeres bellas que me observan y a las que envidio por su forma de vestir, su naturalidad, su frescura.. Y yo…yo…tan antigua, tan seria. ¿No lo ves, chiquillo?
Niño espectador (Voz en off): Claro que sí la comprendo pero, sintiéndolo mucho, no puedo ayudarla. Pero quizá…algún día…gracias a la realidad aumentada…usted podrá salir de ese lienzo y lanzarse al mundo. Yo la llevaría a las tiendas de moda, iríamos a comer helados, a bailar, a… ¡VIVIR!
Mujer de rojo: Entonces, ven por aquí cuando algún invento me pueda liberar de este marco. Ya te contaré cómo me va la vida y te ruego que no le digas a nadie lo que has oído. ¿De acuerdo?
Niño espectador: Tenga usted por seguro que le guardaré su secreto.
Mujer de rojo: Adiós amigo, hasta pronto.