TOLERANCIA Y FRATERNIDAD
En una fría mañana del 28 de marzo de 2019 partía la expedición Erasmus del IES El Tablero camino de Konya (Turquía) . La antigua ciudad turca ubicada en la región de Anatolia a 630 km al sur de Estambul. Fue allí donde él creó una orden religiosa inspirada en la mística islámica del Sufismo, que predica la tolerancia y el amor entre los seres humanos.
¿Qué puedo hacer, oh creyentes?, pues no me reconozco a mí mismo.
No soy cristiano, ni judío, ni mago, ni musulmán.
No soy del Este, ni del Oeste, ni de la tierra, ni del mar.
No soy de la mina de la Naturaleza, ni de los cielos giratorios.
No soy de la tierra, ni del agua, ni del aire, ni del fuego.
No soy del empíreo, ni del polvo, ni de la existencia, ni de la entidad.
Konya es también la ciudad donde vivió Mawlana Rumi en inglés , o simplemente Mevlana en turco. De hecho, Rumi era un poeta de fama mundial y un pensador sufí. Su mausoleo, que visitamos es un importante lugar de peregrinación para los sufíes. Era considerado uno de los más grandes maestros espirituales e intelectuales poéticos.
Nos reciben profesorado y alumnado del centro compañero de fatigas Selçuklu Anadolu Lisesi
El programa ha sido vertiginoso en visitas y emociones. El lunes conocimos la ciudad y el centro. El segundo día visitamos en centro cientóifico de Konya, las instalaciones de Selva Factory y al antigua ciudad de Sille. Sille es un pequeño, encantador y descuidado pueblo de montaña que fue el hogar de la comunidad griega de Konya hasta su expulsión hacia 1925.
EL miércoles visitamos la maravillosa Capadocia con sus formaciones geológicas única. Introducirnos en sus cuevas fue una experiencia fascinante.
La visita a Chatal Huyuk del jueves fue el momento más emocionante para todos. La que es, probablemnte la cuna del urbanismo del Medio Oriente y el mundo entero nos emocionó vivamente. No queríamos perdernos ni una palabra del guía, aunque a veces se nos hiciera difícil seguir su acento.
El último día tuvo lugar la actividad sobre la tolerancia y la fraternidad en el centro. Los alumnos estábamos muy nerviosos. Algunos era la primera vez que hablábamos en inglés en público. Presentamos a Córdoba, nuestra milenaria ciudad como ejemplo de convivencia entre judío, cristianos y musulmanes. Pusimos especial acento en la figura de Maimónides como ejemplo de monoteísmo sincrético universal.
Hemos disfrutado muchísimo de la gastronomía y la hospitalidad turas. De hecho , volvimos con muchos regalos y esperamos volver muy pronto.