El tipo de debate que vamos a practicar es el denominado debate Karl Popper, en el que se crean equipos de cuatro personas, apoyadas por un capitán o documentalista; se propone un tema sobre el que se investiga; se sortea la postura defendida por cada equipo y se realiza el debate con intervenciones cortas, las cuales tienen diferentes funciones (presentar el tema y la postura defendida, argumentar el propio punto de vista y/o refutar el del equipo contrario, etc.)
Los equipos
En primer lugar, se formarán equipos de cuatro o cinco miembros (el número nunca será inferior a cuatro). Sería conveniente que se eligiera un nombre y un logo para cada equipo.
Todos los integrantes del equipo se encargarán de investigar y buscar diversos argumentos sobre el tema objeto del debate tal y como se indica en el apartado "Documentación".
Uno de ellos, el denominado capitán o documentalista será el responsable de coordinar la búsqueda de información y de compartir todos los recursos reunidos por el equipo. Esta persona no intervendrá durante el debate, pero podrá proporcionar informaciones, recursos, materiales, etc., a sus compañeros durante el debate.
Tendréis que decidir quién es el encargado o encargada de cada parte del debate.
Encargado/a de la exposición inicial. Se ocupará de presentar el tema, de establecer la postura defendida por el equipos y los motivos (argumentos). Al ser esta la intervención más preparada (no depende aún de lo que diga el equipo contrario), debe ocuparse de ella un buen orador que cause una muy buena impresión al jurado.
Refutadores. Debe dominar el tema, ya que tendrá que defender el punto de vista de su equipo y ser capaz de enfrentarse a los argumentos que presente el equipo rival. Se necesitan dos refutadores. De ellos depende en gran medida ganar el debate.
Encargado/a de la conclusión. Se ocupará de cerrar el debate con un resumen de lo que ha sucedido, tanto de lo que ha dicho su equipo, como de lo defendido por el equipo contrario.
El debate
Los debates que realizaremos tienen los turnos establecidos, así como la duración de cada uno. Se deben respetar tanto los turnos como los tiempos.
Turno 1
Equipo a favor: Exposición inicial (2 minutos)
Equipo en contra: Exposición inicial (2 minutos)
Turno 2
Equipo a favor: 1ª refutación (2 minutos)
Equipo en contra: 1ª refutación (2 minutos)
Turno 3
Equipo a favor: 2ª refutación (2 minutos)
Equipo en contra: 2ª refutación (2 minutos)
Turno 4
Equipo en contra: Conclusiones (2 minutos)
Equipo a a favor: Conclusiones (2 minutos)
Durante los debates usaremos el reloj que aparece en este enlace. Os recomendamos que lo uséis durante vuestros ensayos.
Reglas del debate
Sobre los turnos. Se deben respetar los turnos explicados en el apartado "El debate" de esta misma sección.
Sobre el tiempo. Se debe usar todo el tiempo del que se dispone para cada intervención. Se puede sobrepasar, pero en ningún caso por más de 15 segundos.
Sobre las interpelaciones. Cualquier integrante de un equipo podrá levantar la mano para interpelar al orador del equipo contrario. Podrá entonces realizar una pregunta o aclaración. Solo pueden efectuarse apelaciones durante las dos refutaciones (una en cada refutación) y el orador podrá responderla o no. La interpelación no podrá durar más de 15 segundos y contará dentro del tiempo de la intervención.
Sobre los materiales utilizados.
Material complementario: los equipos podrán utilizar para complementar su exposición oral el material que consideren necesario, siempre y cuando ellos mismos aporten las necesidades técnicas requeridas o se ajuste a las disponibilidades técnicas de la sala de debate. El tiempo no se parará en ningún caso por la utilización de material de apoyo.
Notas: durante las exposiciones, los oradores podrán recibir apoyo de su equipo en forma de notas, evidencias, etc. Ninguno de los componentes del equipo podrá levantarse y dirigirse al atril, sino que será siempre el orador el que se acerque a la mesa. En ningún caso los componentes del equipo o del jurado podrán recibir información del público asistente en la sala durante el debate
Evidencias: los equipos deben disponer durante el debate de evidencias de todos los datos conseguidos en la investigación. Así, si el equipo contrario solicita la verificación de un dato durante el debate será posible demostrar su autenticidad en el acto. Si dicha evidencia no se encuentra en la documentación de que dispone el equipo, y no consiguen encontrarla por sus propios medios, quedará a criterio del jurado la consideración de ese dato como falso.
Sobre las penalizaciones.
Avisos (advertencias orales)
Prolongación de la exposición durante más de 5 segundos una vez terminado el turno.
Interrumpir a un orador del equipo contrario durante su exposición.
Realizar una interpelación que dure más de 15 segundos.
Faltas leves
Acumulación de dos avisos en un mismo debate.
Enunciar una cita o dato falso. Si un equipo considera que el contrario ha emitido un dato falso levantará la mano al término del turno del orador, y lo comunicará en voz alta. El equipo deberá mostrar una evidencia de dicho dato antes del final del debate, de modo que el jurado pueda desestimar la impugnación o bien aplicar la penalización correspondiente.
Faltas graves (una falta grave supondrá que el equipo pierda el debate)
La acumulación de dos faltas leves en el mismo debate.
Intervención de sólo dos oradores de un equipo en el debate.
Actitud que demuestre ofensa y/o menosprecio con respecto al equipo contrincante, público o jurado.
Comportamiento inadecuado (presiones antideportivas, insultos, discriminaciones de cualquier tipo hacia grupos sociales, raciales, religiosos, etc.)
Procedencia: estas reglas han sido tomadas casi literalmente del blog "Debates con acento en el IES Florencio Pintado", ya que se ajustan a la perfección al modelo de debate aquí propuesto.